Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Dirigente de Batasuna: Otegi me trasladó que la estrategia de ETA era "errónea"

El dirigente de la Batasuna francesa Jokin Etxebarria ha asegurado en la Audiencia Nacional que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se reunió con él en julio de 2009, tres meses antes de ser detenido, para trasldarle que la "estrategia político-militar" que mantenía la organización terrorista ETA tras el fracaso del proceso de paz era "inadecuada y errónea".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dirigente de Batasuna: Otegi me trasladó que la estrategia de ETA era "errónea" Dirigente de Batasuna: Otegi me trasladó que la estrategia de ETA era "errónea"

Etxebarria, que ha declarado por videconferencia en la quinta jornada del juicio que se sigue contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete acusados de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto Bateragune, ha asegurado que la reunión tuvo como objetivo "hablar de política" y del "cambio radical" que, a su juicio, era necesario dar a la la estrategia de la izquierda abertzale para apostar por "métodos exclusivamente democráticos".

Tal y como relataron los agentes que siguieron a Otegi, el testigo ha confirmado que se citó el 21 de julio de 2009 con el ex portavoz de Batasuna junto a la ermita de la localidad francesa de Urrugne, a la que acudió en compañía de su amigo Santiago Urue y del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, y que los dos solos se trasladaron hasta Bayona, donde mantuvieron una reunión en la sede de la formación política.

Éste fue uno de los dos viajes que Otegi realizó a Francia a pesar de que lo tenía prohibido en el marco de la causa de las 'herriko tabernas' para dar cuenta a ETA de las actividades que estaba llevando a cabo Bateragune, según el escrito de acusación de la Fiscalía, que considera a Etxberria antiguo responsable del aparato político de la organización.

"MIEDO" A CRUZAR LA FRONTERA

El compareciente ha explicado que se reunieron en territorio galo y no en España porque tenía "miedo" a ser detenido si cruzaba la frontera. "¿Por qué si Otegi tenía prohibido salir de España no se desplazó usted?", ha preguntado el fiscal Vicente González Mota. "La razón es muy sencilla. Al salir de la cárcel dije a mi familia que no volvería a Hego Euskal Herria y al Estado español mientras no desaparezcan las situaciones de violencia y tortura", ha dicho.

Sobre la elección de la capilla, ha asegurado que se trataba del "sitio más turísitico" de la localidad y, además, estaba "próximo" a su casa. Según su relato, a Díez Usabiaga le dejaron en la localidad de Ciboure, donde se reunió con un compañero del sindicato LAB.

Etxebarria, que trabaja como cocinero en un restaurante, ha aprovechado su intervención para denunciar que "la mayoría de la sociedad francesa no entiende el trato que se le está dando" a la militante de Batasuna Aurore Martín.

Durante la vista también han comparecido media decena de ex dirigentes de Herri Batasuna y los sindicatos LAB y ELA, como Floren Aoiz y Koldo Castañeda, que han trasladado que en 2009 los acusados les dieron a conocer el "debate" que se estaba produciendo en el seno de la izquierda abertzale y nunca se presentaron como "representantes de Batasuna".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31