Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Dirección de víctimas del Terrorismo abre un "tiempo de reflexión" para la puesta en marcha del Centro de la Memoria

El Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo apuesta por abordarlo desde "perspectiva y participación" de víctimas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dirección de víctimas del Terrorismo abre un "tiempo de reflexión" para la puesta en marcha del Centro de la Memoria Dirección de víctimas del Terrorismo abre un "tiempo de reflexión" para la puesta en marcha del Centro de la Memoria

La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha afirmado este miércoles que el Gobierno vasco ha abierto un "tiempo de reflexión" para decidir cómo se debe poner en marcha el Centro de la Memoria, proyecto sobre el que el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo ha elaborado un documento en el que defiende la necesidad de abordarlo "desde la perspectiva y participación de las víctimas".

El presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, y la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, han comparecido durante dos horas ante la Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo del Parlamento vasco, para informar sobre las actividades llevadas a cabo y los proyectos a desarrollar por el Consejo, y sobre la propuesta de creación del Centro de la Memoria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Ponencia, De la cuesta ha explicado que ha informado en la Ponencia del año de trabajo del Consejo. En concreto, ha informado sobre aspectos como el decreto de desarrollo de la Ley del año 2008, el trabajo de la política de subvenciones o el impulso de investigaciones en áreas relacionadas con la situación de las víctimas como el proyecto de retorno que el gobierno vasco está abordando.

En este sentido, ha explicado que el Instituto Criminológico de la UPV/EHU está realizando sobre el proyecto de retorno un estudio que estará listo para "el final del verano".

Respecto al centro de la Memoria, ha detallado que el Consejo ha elaborado un documento que examina la "viabilidad y el interés" de este proyecto para "desarrollar el derecho a la verdad y memoria" que recoge la Ley de Víctimas.

En ese sentido, ha explicado que este miércoles han presentado el texto a la Ponencia en el que, con carácter general, defiende la necesidad de que el proyecto desarrolle el artículo ocho de la Ley de victimas que pide a las Instituciones que promuevan el "asentamiento de una memoria colectiva que contribuya a la paz y libertad y la deslegitimación total y radical de la violencia". Además, ha indicado que el documento cita cuatro ejemplos internacionales "que podrían servir de ejemplo para su diseño".

PARTICIPACIÓN DE VICTIMAS

De la cuesta ha detallado que en la Ponencia los grupos han considerado "adecuado" profundizar en el proyecto del centro y que el Consejo vasco ha defendido que "debe hacerse desde la perspectiva y participación de las víctimas".

Lasa, por su parte, ha explicado que el Gobierno vasco ha abierto un tiempo de reflexión sobre cómo se debe hacer el Centro y ha detallado que está previsto que realicen una visita al Memorial Democratic de Cataluña y los memoriales que recogen parte de la historia del nazismo en Berlín para tener contactos con expertos en el tema e ir tomando decisiones "poco a poco".

Sin embargo, ha explicado que el proyecto está "todavía en los inicios", ya que no se han concretado aspectos como las víctimas que se incluirán, y que en principio no estará listo en esta legislatura. "Hemos abierto un tipo de reflexión al respecto y todavía estamos en pañales", ha insistido, antes de subrayar que todas las decisiones que se tomarán de forma "clara y compartida" con los grupos políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31