Martes 21/11/2017.

| Política

Debate

Política

Diputados del PSOE elogian la intervención de Rubalcaba pero la desvinculan del proceso de sucesión

Los diputados del PSOE creen que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una buena intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, pero la desvinculan del proceso abierto en el PSOE para elegir un nuevo secretario general, según varios parlamentarios consultados por Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exministro de Interior no ha desvelado aún si aspirará a la Secretaría General de su partido y los diputados no creen que su actuación en el debate vaya a ser clave ni en su decisión ni en el ánimo de los militantes que deben elegirlo. "No se juega todo a un debate", afirma un diputado que, no obstante, cree que Rubalcaba "ha demostrado que es un buen líder de la oposición".

Entre sus partidarios hay quien afirma que Rubalcaba ha demostrado este lunes que es "el mejor". Sus colaboradores y los diputados que le son afines sostienen que su discurso era el único posible dada la situación de crisis que atraviesa el país y la derrota electoral que sufrió el PSOE el 20N.

EL MEJOR DISCURSO EN SITUACIÓN DIFÍCIL

Y además, subrayan que Rubalcaba perteneció a un Gobierno que está todavía en funciones, mientras que Rajoy aún no ha tomado posesión de su cargo, lo que hacía muy difícil hacer un discurso de confrontación y de crítica, más aún cuando consideran que Rajoy no ha hecho anuncios concretos. Con todo, inciden en que también ha lanzado dardos y marcado líneas rojas al próximo Gobierno.

Incluso sus detractores, o quienes podrían apoyar a la ministra Carme Chacón en caso de que ambos compitiesen por la Secretaría General del PSOE, dicen que Rubalcaba ha estado bien. Sin embargo, algunos añaden que en el debate de este lunes no se han visto grandes actuaciones ni por parte de Rajoy ni por parte de Rubalcaba. La propia Chacón, preguntada en el pasillo del Congreso se ha limitado a decir que había visto "bien" el discurso de Rubalcaba.

Los partidarios de la ministra no creen que ejercer de líder de la oposición mejore las opciones de Rubalcaba. Es más, algunos de los consultados apuntan que el PSOE se habría debilitado en el debate de investidura si su portavoz hubiese sido otro --después de haber sido Rubalcaba el candidato electoral-- o incluso si se hubiesen presentado aspirantes antes de este lunes, porque Rajoy habría podido criticar la situación interna del PSOE.

Además, sostienen que a Rubalcaba ya le conocen bien los militantes, de manera que lo que importa ahora no son los discursos parlamentarios, sino que los candidatos presenten su proyecto y su modelo de partido en las agrupaciones. También importa, avisan, el mensaje que el PSOE debe dar a los ciudadanos de que ha tomado nota de la derrota electoral.

De este modo, unos y otros creen que el debate de este lunes no influirá en el ánimo de los militantes que en muchos casos ya tienen claras sus preferencias. "Independientemente del debate hay mucha gente que cree que Alfredo el mejor", añade un partidario de Rubalcaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30