Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Diputados del Grupo Mixto critican duramente a Zapatero

- Rosa Díez (UPyD): "No habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos políticos del Grupo Mixto han sido muy críticos con José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación, el último del presidente del Gobierno. Zapatero ha oído críticas como que ha impuesto "medidas antisociales", ha gestionado la crisis "francamente mal", o España "puede terminar igual que otros, o peor". Ana Oramas ha tenido alguna palabra amable, como que el presidente "puede mirar a los ojos a los españoles", mientras que la más dura ha sido Rosa Díez (UPyD), que le ha acusado, en relación con Bildu, de que "no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho". Zapatero, a su vez, ha asegurado que ha sido "leal" a sus principios.

En la sesión de este miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las intervenciones de los portavoces de los partidos políticos que forman parte del Grupo Mixto: BNG, Coalición Canaria, UPyD y UPN, y también a la intervención, en otro tono, del portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso. Tras las especulaciones e interpretaciones sobre la despedida que pronunció el martes José Luis Rodríguez Zapatero, Alonso se ha visto obligado a aclarar que el presidente "va a seguir siéndolo hasta el último momento de su mandato".

En su intervención, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha censurado lo que ha calificado como "reformas antisociales" del Gobierno, y le ha exigido que busque "otros caminos" contra la crisis. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo, al revés de lo que viene haciendo, es reforzar el autogobierno y "adelgazar" la estructura del Estado, y ha criticado que el Gobierno quiera "imponer" una regla de gasto a las autonomías, porque "antes, su Gobierno debería empezar por cumplir sus compromisos en materia de financiación".

Para Jorquera, las causas que han provocado la crisis económica han sido "un reparto injusto de la riqueza" y un acatamiento al "catecismo liberal" del FMI. Además, Europa está "condenando a la periferia de la Unión a hundirse en el fondo del pozo". Y "¿qué decir de la periferia de la periferia?", en referencia a regiones como Galicia.

En su respuesta, José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que algunas de las recetas internacionales contra la crisis no son lo más "satisfactorio", pero ha añadido que no existe "una alternativa realista" a lo que acuerda el G-20 o el FMI. "No hay dos Zapateros -se ha defendido el presidente del Gobierno- hay dos circunstancias radicalmente distintas de la situación económica. No hay un cambio de rumbo, hay una decisión de responsabilidad". En cuanto a Galicia, ha destacado el avance en infraestructura, que en el año 2015 estará conectada con la meseta por tren de alta velocidad.

Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha arremetido este miércoles tanto contra Rodríguez Zapatero como contra el líder del PP, Mariano Rajoy, y les ha acusado de crear un "clima tóxico" y "un enevenenamiento progresivo de la convivencia", que "pone en peligro" la base de la democracia. En todo caso, Oramas ha reconocido que Zapatero se ha convertido en el "chivo expiatorio de todo el país", e incluso de "una buena parte de su partido", porque él "no es más responsable" de la crisis, aunque la ha gestionado "francamente mal".

Para salir de esta situación, Oramas ha advertido que el país necesita "que alguien le mire a la cara y le diga la verdad", y ha reconocido que "para salir del pozo" es necesario realizar un esfuerzo y un "sacrificio colectivo". Pero existe el problema de que "mucha gente no cree en las instituciones" y el país está "en bancarrota democrática".

Ya en otro tono, al término de su última intervención, Oramas ha destacado la entrega de Zapatero y su "factor humano", y ha recordado sus conversaciones sobre la familia, ya que ambos tienen hijas de edad similar: "Nosotros nos perdimos muchas cosas de la vida de nuestros hijos, pero ahora quedan un montón de momentos. Usted no es infalible, pero puede mirar a los ojos a los españoles, y también a los canarios".

En su réplica, Zapatero ha asumido su responsabilidad en la crisis, pero ha subrayado que ha sido "siempre leal" a sus principios. Además, el presidente del Gobierno ha agradecido a Coalición Canaria el apoyo que ha prestado a su Ejecutivo en momentos "decisivos" de la legislatura, como en los recortes de mayo de 2010, en una votación "que pasará a la historia, y también lo que hizo cada uno".

La portavoz de UPyD en el Parlamento, Rosa Díez, ha sido muy crítica con Zapatero y le ha acusado de ser "el principal responsable" de la vuelta a las instituciones vascas y navarras de "los testaferros de ETA". Díez ha citado una carta de Rubén Múgica, el hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, en la que le advierte de que "no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho".

EL PAÍS, "EN ESTADO DE EMERGENCIA"

En su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez ha asegurado que el país está peor que hace un año, y "aún peor" en lo político por la aparición de Bildu. Pero lo económico también está mal: "Nos deja usted el país en situación de emergencia", le ha dicho al presidente. La portavoz de UPyD ha vuelto a pedir a Zapatero que pida elecciones, porque "el país ya ha perdido un tiempo precioso mientras usted se aferra a La Moncloa". Y ha añadido: "Ya se ha despedido, lo hizo ayer (por el martes). Haga lo que suele hacer la gente después de despedirse: marcharse".

En su respuesta, Zapatero no habló sobre la izquierda abertzale, ni mencionó la posibilidad de adelantar elecciones generales, y la acusó de que "el tono político, la descalificación insistente, el calificativo más lacerante" es lo que genera distancia.

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, ha advertido de que si no se acepta la "gravedad" de la situación el país puede terminar "igual que otros han terminado, o peor". "Navegamos sin rumbo histórico, no sabemos si quiera qué país queremos ser", ha lamentado, y ha acusado a Zapatero de que "se equivocó buscando soluciones fáciles a problemas difíciles".

Zapatero le ha replicado que "no tire piedras sobre nuestro propio tejado", y le ha reclamado "optimismo" respecto a las posibilidades del país. Acerca de ETA, Zapatero ha defendido el diálogo con ETA de la pasada legislatura. En cambio, Salvador ha advertido de que "ETA sólo quiere Navarra, es su razón de ser para romper España".

En la sesión del miércoles del Debate, también ha intervenido el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que ha proclamado que el PSOE está "orgulloso de su liderazgo" y le ha calificado de "excelente gobernante, progresista y responsable". "Estamos orgullosos de su liderazgo todos estos años y seguiremos estándolo hasta el final", ha explicado Alonso, que ha dicho de él que "ha sabido gobernar cuando las cosas iban bien, y ha tenido el coraje de hacer lo correcto cuando las cosas se han puesto mal".

Finalizado el Debate, Alonso se ha visto obligado a precisar a los periodistas que "es inevitable que haya una cierta sensación de despedida", pero el presidente "va a seguir siéndolo hasta el último momento de su mandato". Además, ha acusado al PP de "boicotear" las reformas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31