Martes 25/09/2018.

| Política

Política

Diputados de la oposición urgen al Gobierno a negociar con el Polisario la explotación de los recursos del Sáhara

Diputados de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV y PDeCAT que han visitado los campamentos sahararuis de Tinduf (Argelia) y el territorio considerado "liberado" han instado este martes al Gobierno a negociar "con el representante único y legítimo de la República Árabe Socialista y Democrática (RASD)" el uso y explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En declaraciones en el Congreso al volver su viaje, Enric Bataller ha dicho que los diputados dicen tener "esperanza por la nueva situación" creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que deja claro que ni el territorio del Sáhara Occidental ni sus aguas adyacentes pueden estar incluidos en ningún acuerdo internacional que firme Marruecos.

En esta situación, los diputados consideran "urgente" instar al Gobierno español a actuar para aplicar esta sentencia, que se refería al acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, negociando con el Polisario. España no reconoce a la República Árabe Saharaui y Democrática, por lo que reclaman que se empiece por "elevar el rango diplomático" de la delegación saharaui en España.

A juicio de estos diputados, la sentencia del TUE genera un reconocimiento "de facto" de la 'RASD'. España tiene una "oportunidad privilegiada" para establecer relaciones con el Sáhara en todos los ámbitos, así que el Gobierno debería mostrar "agilidad".

Por otro lado, reclaman un "impulso del Instituto Cervantes" en territorio saharaui y la incorporación "de esta República en el proyecto español Lengua Global" y que se aumenten los fondos de la cooperación española "no solo por razones humanitarias sino también por la especial relación de España con el pueblo saharaui".

Además, le piden al Gobierno que, en la próxima renovación del mandato de la misión de la ONU, la MINURSO, pida que se amplíe el mandato de ésta a la vigilancia y garantía de los Derechos Humanos.

Los diputados, que pertenecen al Intergrupo de Amistad con el Sáhara Occidental, son Enric Bataller (Compromís), Rocío de Frutos (PSOE), Sergio Pascual y Carmen Valido (Podemos), Sònia Farré (En Comú Podem), Jorge Luis Bail (Equo), Iñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).

En su viaje, los parlamentarios han visitado los campamentos de Tinduf y la ciudad de Bir Lehlu, en los territorios liberados, y se han reunido con el secretario general del Polisario y presidente de la autoproclamada RASD, Brahim Gali; así como con su primer ministro, Mohamed Aquei y el presidente del Parlamento, Jatri Adhu, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30