Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Diputado del PSOE rechaza la reforma constitucional planteada por Zapatero y denuncia la falta de debate interno

Otro miembro de Izquierda Socialista avisa de que el PP "se va a frotar las manos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado socialista Manuel de la Rocha ha manifestado su "desacuerdo de fondo" con la propuesta de reforma constitucional para establecer un techo de gasto anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues considera que se trata de una propuesta que pretende "imponer la derecha europea y el pensamiento económico más ortodoxo de centro Europa".

En declaraciones a Europa Press, De la Rocha avisa que esta reforma "implicaría constitucionalizar uno de los principios ideológicos más duros del neoliberalismo e imposibilitar que los países del euro puedan hacer ni siquiera políticas fiscales contracíclicas".

"En el actual contexto del euro, un país sin política monetaria y sin el mínimo margen para hacer política fiscal contracíclica es un país desarmado, que subordina más aún la política a los mercados financieros", sostiene.

NO SE PUEDE PLANTEAR "DE REPENTE"

De la Rocha, uno de los principales portavoces de la corriente Izquierda Socialista, cuestiona que la reforma se haya lanzado en un pleno extraordinario sin debate alguno en el seno del PSOE: "Es una reforma ideológica, nada neutra, que no ha sido ni debatida, ni siquiera conocida previamente por el Grupo Parlamentario Socialista --señala--. Si cualquier reforma de la Constitución requiere un debate sereno por las fuerzas políticas y sociales, una de esta naturaleza lo requiere más aún, y no cabe plantearla de repente, a instancias de Alemania y de la derecha europea".

En su opinión, el camino debe ser que existan instituciones monetarias europeas que garanticen el carácter soberano de las deudas de los Estados, entre otras medidas mediante la emisión de eurobonos, como es la propuesta que ha hecho en varias ocasiones el nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también los Grupos Parlamentarios socialistas francés y alemán.

SE NECESITA UN DEBATE SERIO

Otro diputado de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapia, también ha cuestionado la propuesta del presidente del Gobierno, pactada con el líder del PP. En concreto, se ha preguntado si "es conforme a seriedad" plantear esta modificación "en tres días" y ha instado a abrir un "debate serio" en el seno del Grupo Socialista, porque "el tema lo reclama" y "no se ha tratado".

En su página personal en 'twitter', el diputado por Granada ha defendido que "las formas en democracia son importantes" y destacado además el momento político en que se plantea. "Una reforma exprés de la Constitución como precampaña es la hostia!", ha afirmado, para después advertir de que el principal partido de la oposición "se frota las manos".

Izquierda Socialista cuenta con tres diputados en el Congreso, los dos citados más Juan Antonio Barrio, que la próxima semana habrán de votar esa reforma constitucional planteada por Zapatero y aceptada por Mariano Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31