Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Diputada del PP renuncia a su sueldo del Congreso y prefiere seguir cobrando como concejal de Barcelona

Ángeles Esteller recalca que su decisión no se debe a motivos económicos sino a primar su tarea como portavoz municipal

La recién incorporada diputada del PP por Barcelona María Ángeles Esteller Ruedas ha decidido renunciar a su sueldo del Congreso y ha optado por seguir cobrando como concejal de oposición del Ayuntamiento de Barcelona, cargo por el que percibe un salario anual incluso superior al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La concejala Esteller, que sustituye en su escaño al que fuera jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, tuvo que elegir a su llagada a la Cámara Baja por uno de los dos sueldos públicos a los que tiene derecho, el de diputada del partido que gobierna o el de edil de la oposición en la capital catalana.

Su decisión fue mantener su sueldo como portavoz municipal del PP y renunciar a su salario base como diputada, que es de 2.842,01 euros al mes. Eso sí, para sufragar los gastos de sus estancias en la capital, seguirá percibiendo la indemnización que abona el Congreso a los diputados de fuera de Madrid, que es de 1.842,10 euros.

En declaraciones a Europa Press, Esteller ha querido dejar claro que su decisión no tiene motivos económicos sino que se debe a criterios políticos, pues al estar actualmente ejerciendo labores de portavoz municipal ha preferido que su sueldo base sea del ayuntamiento. Es más, asegura que si hubiera optado por la asignación del Congreso y las dietas del ayuntamiento, su sueldo sería mayor.

Según la web municipal, Esteller recibe como concejal un salario bruto de 84.532,08 euros anuales, por encima de la retribución anual que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 reservan para el presidente del Gobierno (no llega a 81.000 euros y sin pagas extra). La diputada ha precisado que estas cifras siguen conceptos distintos a los del Congreso, pues en el Ayuntamiento de Barcelona se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social que en el Congreso figuran aparte.

En cualquier caso, ha recalcado que todo es temporal, ya que su llegada al escaño del Congreso no estaba programada, pues no se preveía la baja de Moragas, y que su futuro está en función de los comicios municipales de 2019 y la fecha de celebración de las próximas elecciones generales.

EL CONGRESO LE DIO EL PLÁCET

La nueva diputada informó de su actividad extraparlamentaria y su retribución a la Comisión del Estatuto del Diputado, que le autorizó a renunciar a su salario como diputada en favor del de concejala portavoz del consistorio que dirige Ada Colau.

La legislación española no permite compatibilizar dos sueldos públicos pero sí que un diputado pueda compaginar su escaño con una alcaldía o concejalía, siempre que "no se menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias", como así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Ése fue el argumento que dio la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Leopoldo Barreda, para dar el visto bueno a la petición de Esteller, que se incluyó en el último dictamen que avaló recientemente el Pleno del Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30