Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Diputación de Valencia repite que quitará el sueldo a la oposición si no rectifica su cuestionamiento a las Diputaciones

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha reiterado este miércoles que quitará el sueldo a los diputados de la oposición si no rectifican en su cuestionamiento de las corporaciones provinciales, por una cuestión de "coherencia". Así lo ha indicado en una entrevista en el programa Bon Matí de Canal 9, recogida por Europa Press, donde ha advertido de que si tras las elecciones del 20 de noviembre mantienen su postura, "todo eso se lo quitaré", en referencia a los asesores, coche y sueldo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la entrevista ha cuestionado que haya diputados de la oposición que hace dos meses juraron su cargo para después en un pleno crean que debe "desaparecer", por lo que ha reivindicado la "coherencia" en su posición. Por ello, ha reiterado que si el 21 de noviembre mantienen su postura y no hay una rectificación pública, les quitará el sueldo. "Quien dice el 21 dice el 5", ha precisado, para añadir que si él no estuviera de acuerdo con la institución, estaría como los ediles de algunos ayuntamientos, liberado o cobrando por asistencia a comisiones.

Rus ha recalcado que no se trata de "ninguna amenaza" y ha apuntado que, al contrario que en las empresas privadas, él no puede despedir pero considera que "cuando uno dice que no vale para nada, es que no hace nada". "Si no lo creo, no estoy", ha incidido, para confiar en que "rectificarán y tendrán más coherencia" porque "no es un tema de chulería".

Rus ha defendido que "todo en la vida es prescindible" y "hay muchas cosas que se pueden cambiar" y, en momentos de crisis, reducir gastos, aunque ha subrayado que se debe conocer "qué hace la institución" ya que se ha mostrado contrario con el hecho de que quien no la conozca hable de ella de forma "muy sobrado".

En este sentido, ha subrayado que sería "inviable" la existencia de muchos Ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes de no ser por la Diputación, al tiempo que, de no existir, sería necesario un "nuevo planteamiento a nivel de funcionariado o una nueva reglamentación" porque tiene alrededor de 4.700 empleados públicos entre el Hospital General, bomberos o brigadistas.

Así, aunque ha considerado que hay materias que se podrían "unificar" porque se "duplican", ha instado a preguntar a los Ayuntamientos su prefieren otra institución a la Diputación. Rus ha defendido el papel que desempeña esta corporación con la central de compras, el asesoramiento medioambiental o en materia de carreteras, algo que, según ha dicho, podría asumir la Generalitat "sin ningun problema y tener 18 directores general". "Sería lo mismo pero habría que cambiar las bases de funcionariado", ha manifestado.

Preguntado por qué sobra en las Diputaciones, ha señalado que "muchas cosas", entre las que ha citado "museos, porque para eso está la Generalitat o el Ayuntamiento, escuelas de adultos o residencias de enfermos mentales", que son "transferibles" a la Generalitat.

El presidente de la Diputación ha defendido que esta corporación es "la única que paga a 55 días, no tiene ninguna factura pendiente y ayuda a los Ayuntamientos que no pueden subsistir". En este sentido, ha mostrado su "respeto" a quien no crea en ellas pero ha afirmado que la solución de España "no son las diputaciones sino que la gente se ponga a trabajar y que no se malgaste sino que se gaste".

Asimismo, preguntado por si a partir del 20N cree que comenzarán los recortes generalizados, ha advertido: "si no se crean puestos de trabajo, el estado del bienestar está liquidado". "Que quieran lo que quieran, no puede haber cinco millones de parados y querer café para todos", ha opinado, para abogar por "no tirar la gente a la calle" sino crear puestos de trabajo porque "así se comienza a funcionar automáticamente el estado del bienestar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31