Jueves 24/08/2017.

| Política

Política

Diputación Permanente aprobará hoy que Rajoy vaya al Congreso por la Gürtel

La Diputación Permanente aprobará hoy la comparecencia urgente en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para responder por la presunta financiación ilegal del PP, de mantenerse las posiciones anunciadas por PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís, PDeCAT y Bildu a favor de la misma.
  • Diputación Permanente aprobará hoy que Rajoy vaya al Congreso por la Gürtel EFE

La Diputación Permanente aprobará hoy la comparecencia urgente en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para responder por la presunta financiación ilegal del PP, de mantenerse las posiciones anunciadas por PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís, PDeCAT y Bildu a favor de la misma.

El voto del PNV, anunciado ayer, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de la comparecencia de Rajoy solicitada por PSOE, Unidos Podemos, por un lado, y Grupo Mixto y ERC por otro y que debe contar con la mayoría absoluta de la Diputación Permanente, que se obtiene con 33 votos.

Si los partidos mantienen sus posiciones, la comparecencia de Rajoy contará con el voto a favor del PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PNV (1), PDeCAT (1), Compromís (1) y EH Bildu (1), es decir, 33.

Mientras, se sitúan en contra el PP (25) y UPN (1) y a la espera del sentido del voto de Ciudadanos (6).

Además, la Diputación Permanente debate y vota hoy las comparecencias en pleno o en comisión de hasta ocho ministros.

De hecho, este órgano decidirá si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparece de manera urgente para informar de las medidas adoptadas en El Prat tras los paros de los trabajadores de Eulen -a cargo de los controles de seguridad de los pasajeros-, así como las que piensa poner en marcha ante la anunciada convocatoria de huelga del personal de AENA.

Sobre el mismo asunto, también se pide la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por las consecuencias que su reforma laboral pudiera tener en lo ocurrido en El Prat.

Asimismo se debate la posible comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a petición del Grupo Mixto y ERC, así como de Unidos Podemos, para exponer la decisión adoptada en Consejo de Ministros sobre una posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si la Generalitat destina fondos al referéndum.

También sobre Cataluña se aborda una petición de Grupo Mixto y ERC para que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior con la comparecencia del ministro, Juan Ignacio Zoido.

Se trata, según los solicitantes, de que Zoido informe sobre las actuaciones que está protagonizando la Guardia Civil en los interrogatorios a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat y para aclarar "de manera pormenorizada" las entradas masivas de inmigrantes en la frontera de Ceuta.

Además, la Diputación debatirá la comparecencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para que explique por qué se ha conmemorado como efeméride el 18 de julio de 1936, entre otros asuntos; y la del titular de Justicia, Rafael Catalá, respecto a la posible extradición del escritor turco-sueco Hamza Yalçin a Turquía.

Asimismo, se debatirá la comparecencia del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para informar por la utilización de los servicios y recursos de la Embajada española en Ecuador para fines particulares y la del titular de Energía, Álvaro Nadal, para explicar el aumento del precio de la electricidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30