Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

La Diputación Permanente del Parlament se reunirá el 27 de diciembre para decidir si lleva el 155 al TC

El voto de SíQueEsPot será clave para decidir si se recurre al Alto Tribunal

La Diputación Permanente del Parlament se reunirá el miércoles 27 de diciembre a las 10 horas para decidir si lleva ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del Gobierno central en Cataluña del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido la autonomía catalana.

La sesión de la Diputación Permanente la ha pedido el grupo de JxSí, y se ha acordado este jueves en una reunión de la Mesa y de los portavoces de los grupos en este órgano de la Cámara catalana, ha informado el Parlament en un comunicado.

JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el órgano consultivo de la Generalitat falló que el 155 era susceptible de ser recurrido -afirmó que el cese del Govern no era una "medida necesaria o indispensable"--; ahora la Diputación Permanente tendrá la última palabra sobre si se presenta el recurso.

Se da la circunstancia que los partidos independentistas, JxSí y la CUP, no tiene mayoría en la Diputación, ya que la perdieron porque la CUP no sustituyó a uno de sus diputados antes de la disolución de la Cámara, por lo que deberán convencer a otro grupo político si quieren aprobar este recurso.

Ante este escenario, JxSí y la CUP deberán convencer por ejemplo a SíQueEsPot, un grupo no independentista pero crítico con el 155, para que aporte sus votos que hagan posible presentar este recurso ante el TC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31