Miércoles 20/09/2017.

| Política

Política

Diputación de Guipúzcoa dice que el acuerdo con PSE y Aralar para la reforma fiscal supone un "importante avance"

El pacto de PSE y Bildu permitirá aprobar la reforma y lograr una fiscalidad "más justa, potente y progresiva"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La diputada de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Helena Franco (Bildu), se ha felicitado por acuerdo alcanzado con PSE y Aralar para aprobar su reforma fiscal, que incluye recuperar el impuesto de Patrimonio y crear nuevos tramos en el IRPF, entre otras medidas. En su opinión, el pacto constituye una "buena noticia para todos los guipuzcoanos", ya que "supone un avance importante" hacia una fiscalidad "más progresiva".

La comisión de Hacienda celebrada en el Parlamento guipuzcoano ha emitido este viernes el dictamen sobre la Norma foral por la que se modifica el IRPF y se aprueban otras medidas tributarias, apoyado por PSE, Bildu y Aralar, y al que se han opuesto PP y PNV.

Además, se ha emitido el dictamen sobre la Norma foral por la que se recupera el Impuesto sobre Patrimonio, también con los votos de PSE, Aralar y Bildu, rechazado por PP y que ha contado con la abstención de PNV. Ambos serán ratificados, en el pleno del próximo día 23, jornada en la que se aprobarán también los Presupuestos forales de 2012.

En cuanto a las enmiendas parciales aprobadas, y que han sido respaldadas por PSE y Bildu, prevén, entre otras cuestiones, la creación de tres nuevos tramos en la escala más alta del IRPF (46% para rentas a partir de 90.000 euros, 47 a partir de 120.000 y 49 a partir de 175.000), la recuperación del Impuesto de Patrimonio con un mínimo exento personal de 700.000 euros y de 300.000 euros para la vivienda habitual, y que las rentas del ahorro hasta 4.000 euros tributarán al 20 por ciento y, a partir de esa cantidad, al 23 por ciento.

En cuanto a la deducción por edad, se limita a las personas mayores de 65 años con ingresos inferiores a 30.000 euros, y en cuanto a las EPSV, el límite deducible pasa de 8.000 a 5.000 euros pudiendo llegar a 12.000 según la edad. La deducción por adquisición de vivienda habitual para las viviendas que vayan ser adquiridas a partir del 1 de enero de 2012 se reduce del 18 al 15 por ciento, ampliable a un 20 para menores de 35 años y familias numerosas.

La diputada de Hacienda de Guipúzcoa, Helena Franco, se ha mostrado "contenta" por el acuerdo logrado, "una buena noticia para Guipúzcoa" puesto que supone "un avance pequeñito pero importante" de cara a la consecución de una fiscalidad "más justa". "Con las modificaciones aprobadas Guipúzcoa está más cerca de las sociedades más avanzadas de Europa donde el sector público es fuerte, el estado del bienestar amplio y todo ello basándose en una fiscalidad potente y progresiva", ha destacado.

Franco ha agradecido al PSE su "postura positiva" respecto a esta reforma, así como la de Aralar de "no obstaculizar", al tiempo que ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por su Ejecutivo. En cuanto a la armonización, la diputada foral ha señalado que "todos" está a favor de la misma pero "no puede suponer derecho de veto de unos sobre otros", sino habrá que "cambiar el marco" porque ". "Armonizar no puede ser uniformizar", ha destacado.

Por otro lado, se ha comprometido en seguir avanzando en aras a una fiscalidad "más progresiva" con una propuesta de modificación del Impuesto sobre Sociedades, que el Ejecutivo foral planteará el próximo año, así como nuevas medidas contra el fraude fiscal.

GRUPOS

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal ha agradecido el trabajo "realizado entre todos" y ha reiterado su apuesta por "recuperar la equidad y la justicia". Además, ha destacado que con las enmiendas transaccionadas entre su grupo y PSE se "completa" la propuesta de reforma fiscal del Gobierno foral.

La juntera jeltzale Itziar Agirre ha lamentado que no se hayan aprobado las enmiendas presentadas por su grupo que buscaban lograr salvaguardar la armonización fiscal entre los tres territorios históricos, algo que ha considerado "vital". "Con esta reforma, los guipuzcoanos deben pagar más para recibir los mismos servicios" que alaveses o vizcaínos, ha lamentado.

La juntera socialista Rafaela Romero se ha mostrado contenta con el acuerdo logrado con Bildu para acometer una reforma fiscal que "supone un avance claro en el modelo europeo de aquellos niveles que además de ser más justos y progresivos dan suficiencia en el mantenimiento del estado de bienestar".

Además, ha esperado que se siga trabajando en esa línea y en esta legislatura se logre una fiscalidad "más justa", también con acuerdos en torno al Impuesto sobre Sociedades de manera que se fomente la creación de empleo, desarrollando una ponencia sobre su modificación en la que se tenga en cuenta la opinión de empresas, sindicatos y en general de los guipuzcoanos.

Romero también ha destacado que "la armonización no es uniformización, ni derecho a veto de la derecha en el País Vasco" y ha opinado que "difícil armonización es aquella que busca armonizar todo menos los planes de inspección fiscal". El juntero del PP Juan Carlos Cano, cuyo grupo se ha opuesto a todas las transaccionales entre Bildu y PSE, ha tachado de "ineficaz" la reforma fiscal planteada por el Gobierno foral que ha considerado "una chapuza".

Además, ha subrayado que el Ejecutivo foral de Bildu ha pretendido "levantar una bandera política legítima, la de la subida de los impuestos, pero absolutamente cosmética" y se ha preguntado sobre "qué objetivos persiguen" con estas medidas.

Finalmente, la juntera de Aralar Rebeka Ubera ha recordado que su formación lleva tiempo reclamando un "cambio de rumbo" en la fiscalidad, y ha querido "abrir la puerta en este sentido" porque es lo que Guipúzcoa necesita en la actual coyuntura de crisis.

"Por eso facilitamos las cosas desde nuestra humildad", ha explicado, para añadir que seguirán "profundizando" en el carácter progresivo de la fiscalidad para hacerla "más justa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30