Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Diplomacia busca que Israel y la ANP reanuden la negociación y rebajar el nivel de crisis

La diplomacia internacional ha intensificado hoy sus contactos a todos los niveles para lograr que palestinos e israelíes vuelvan cuanto antes a la negociación directa y evitar una nueva crisis por la decisión de la ANP de pedir su ingreso en la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El camino para ingreso de Palestina en la ONU no cuenta con plazos concretos Diplomacia busca que Israel y la ANP reanuden la negociación y rebajar el nivel de crisis

La diplomacia internacional ha intensificado hoy sus contactos a todos los niveles para lograr que palestinos e israelíes vuelvan cuanto antes a la negociación directa y evitar una nueva crisis por la decisión de la ANP de pedir su ingreso en la ONU.

"Hay algo en lo que todos coincidimos: volver a la mesa de negociaciones es un objetivo irrenunciable porque es la única manera de garantizar que cualquier decisión que se tome aquí tenga efectos prácticos y consecuencias para el pueblo palestino", afirmó hoy en Nueva York la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

De manera similar se pronunció este martes el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, quien en declaraciones a una radio gala consideró que "la única manera de resolver el problema palestino-israelí es mediante las negociaciones directas".

Las gestiones del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) con los líderes palestinos e israelíes son continuas en víspera de que comiencen los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que finalizan el 27 de septiembre.

Sin embargo, las gestiones del Cuarteto no están dando por ahora resultados, según confirmó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague, y sus integrantes todavía no han logrado consensuar una declaración para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que el próximo viernes pedirá la incorporación de Palestina como un estado de pleno derecho de la ONU, y otros miembros de su delegación también multiplican sus contactos diplomáticos para hacer entender su posición.

El Gobierno estadounidense ya ha anunciado su veto a esa petición, que para aprobarse en el Consejo de Seguridad necesita una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes.

Así, mientras Abás se reunía en Nueva York con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Líbano, Michel Suleiman, su ministro de Exteriores, Riyad al Maliki, se entrevistaba con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Al Maliki, que rechazó que la demanda palestina pueda ser calificada de actuación "unilateral" y apuntó que eso es "una absurda interpretación de un acto multilateral", aseguró a Efe que nada impedirá presentar el viernes su solicitud de adhesión a la ONU.

"Estamos tan seguros de que presentaremos la demanda el viernes como de que le estoy viendo a usted", afirmó el jefe de la diplomacia palestina.

Al Maliki reiteró, asimismo, que su delegación no aceptará "ninguna condición impuesta", en referencia a una eventual presión por parte del Cuarteto para que abandonen por ahora la iniciativa de pedir el ingreso en la ONU.

Los palestinos, además, han descartado por el momento una eventual reunión en Nueva York con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tal como éste había propuesto en Jerusalén.

Durante su entrevista con Efe en Nueva York, Al Maliki dijo también que su delegación no ha recibido todavía ninguna petición formal por parte de Israel y consideró que de ese encuentro "ahora no saldría nada".

Abás "no está dispuesto a reunirse sólo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir", afirmó.

Netanyahu, por su parte, señaló que su gobierno desea hacer la paz con los palestinos, pero matizó que deberá ser "un acuerdo con mecanismos que garanticen la seguridad" de su país, y que no sea "apresurado".

También instó de nuevo a Abás a "iniciar negociaciones directas en Nueva York que continúen en Jerusalén o en Ramala (...) en vez de perder el tiempo con acciones unilaterales carentes de expectativas".

Sarkozy, -que este martes se reunió con Abás y el miércoles lo hará con Netanyahu-, alertó, por su parte, de que el largo conflicto entre israelíes y palestinos podría "envenenar la construcción de la democracia en los países musulmanes".

En cuanto a Estados Unidos, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, reiteró la posición del veto de Washington a la petición palestina.

Aseguró que la Casa Blanca "apoyará cualquier cosa que facilite el retorno a las negociaciones directas" y "se opondrá a cualquier cosa que haga más improbable que (esa reanudación de conversaciones) tenga éxito".

El presidente de EEUU, Barack Obama, abordará de nuevo la problemática palestina durante su discurso de mañana ante el pleno de la Asamblea General, para subrayar "el modo en que el conflicto israelí-palestino tiene que abordarse, que es mediante negociaciones directas", insistió Rhodes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31