Miércoles 11/07/2018.

| Política

Política

Dimite ultraderechista ministra noruega para evitar una crisis de Gobierno

  • La ministra de Justicia e Inmigración noruega, Sylvi Listhaug, dimitió tras un polémico ataque en la red social Facebook al opositor Partido Laborista
  • La ministra acusó a los laboristas de dar más importancia a los derechos de los terroristas que a la seguridad de la nación
  • Dimite la ministra de Justicia noruega y evita una crisis de Gobierno EFE

La ministra de Justicia e Inmigración noruega, Sylvi Listhaug, dimitió hoy tras un polémico ataque en la red social Facebook al opositor Partido Laborista, horas antes de que el Parlamento votase una moción de censura contra ella, lo que amenazaba el futuro del Gobierno conservador-liberal en minoría.

Su salida desbloquea una situación crítica para el Ejecutivo formado por los conservadores, la derecha xenófoba -a la que pertenece Listhaug- y los liberales, después de que ayer el Partido Cristianodemócrata, su aliado externo, decidiese apoyar la moción contra la ministra, que tenía una mayoría en su contra.

Medios noruegos habían especulado con que la primera ministra conservadora, Erna Solberg, podría ligar hoy la supervivencia del Gobierno a la salida de Listhaug, uno de los pesos pesados del ultraderechista Partido del Progreso (Frp).

La polémica surgió la semana pasada, cuando Listhaug acusó a los laboristas de dar más importancia a los derechos de los terroristas que a la seguridad de la nación, en alusión a su negativa a apoyar una propuesta del Gobierno para poder quitarle el pasaporte y la nacionalidad a yihadistas noruegos sin decisión judicial por medio.

Unas declaraciones inaceptables

La acusación provocó una airada reacción recordándole a la ministra que el Partido Laborista fue la víctima del doble atentado en 2011 del ultraderechista Anders Behring Breivik -miembro del Frp en su juventud-, con 77 muertos, recordado estos días por el estreno de un documental sobre la masacre en la isla de Utøya.

Tras recibir fuertes presiones, Listhaug acabó disculpándose en el Parlamento el viernes por si había herido los sentimientos de las víctimas de los atentados, pero no de sus acusaciones, lo que hizo que toda la oposición anunciase su apoyo a la moción de censura contra ella presentada por un pequeño partido de izquierda.

Listhaug, que aseguró que su dimisión era voluntaria, agradeció hoy en Facebook el apoyo de su partido, aunque añadió que no podía permitir que eso provocase una crisis que pusiese en peligro su presencia en la coalición de gobierno.

La ya exministra de Justicia e Inmigración acusó hoy a la oposición de convertir la política noruega en una "guardería" y habló de "caza de brujas" y ataques a la libertad de expresión.

Al frente de la política de extranjería desde 2013, Listhaug se había convertido en azote de inmigrantes y uno de los rostros más populares del Ejecutivo, además de objeto recurrente de controversia, como cuando hace unos años viajó a la isla de Lesbos a un simulacro de rescate para "sentirse" como una refugiada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31