Te interesa | name

La Información

Tras las dietas, llega el caos de Caja Navarra

Política

Dietas de hasta 5.000 euros por un consejo consultivo sólo para políticos

  • Crearon un órgano que legalmente no tenía responsabilidad a terceros y que contaba con once sillas. Nueve cargos de UPN y dos del PSN.
  • "Enrique Goñi pensó que había descubierto una gran ventaja competitiva y el PSN y PSN compraron su proyecto. Esto fue lo que cavó la tumba a la caja", relata Ayerdi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dietas desorbitadas y regalos caros. Esto debía ser el día a día en la extinguida Caja Navarra, un hecho que ha puesto la nota de color a la mala gestión de la entidad que provocó que en 2012 desapareciera para ser el 1% de Caixabank.

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi explica que las dietas que correspondían al Consejo de Administración de la entidad eran legales y conocidas, sin embargo apunta que había otras que eran desconocidas por los ciudadanos. Ahí es donde está el problema. “En 2010 se tomó la decisión en Caja Navarra de despolitizar los órganos de la entidad y sacar del Consejo de Administración a los cargos políticos. Una vez que los políticos estaban fuera se decidió crear una nueva entidad. Como ya no estaban en el Consejo, pero era bueno que los políticos hicieran una especie de seguimiento y control, se decidió crear la Junta de Entidades Fundadoras. Un órgano que legalmente no tenía responsabilidad a terceros y que contaba con once sillas. Nueve cargos de UPN y dos del PSN. Era un órgano deliberativo que no tenía capacidad ejecutiva y no podía tomar decisiones. Sin embargo, las personas que formaban parte de este órgano cobraban las dietas simplemente por escuchar y ser informados de cómo iba la caja”, señala.

Ayerdi se muestra especialmente crítico con este organismo, pero matiza que aún hay más. “Hay otra vuelta de tuerca. A esta Junta se le une un subórgano de cuatro personas que se llama Comisión Permanente y se monta sin contar con los otros once. Esta comisión funciona desde junio 2010 hasta septiembre 2011. Sin conocimiento de nadie y genera unos ingresos de unas dietas. Lo peor de estos órganos es que con el fin de cobrar más dietas se multiplican el número de reuniones que se hacen cada día para que estas dietas se doblen o se tripliquen en el mismo día. Esto es reprobable”.

“En tres años pasó de valer 1.300 millones a 200 millones”

En algo más de cinco años, Caja Navarra pasó de ser una de las entidades más solventes del estado española a tener que ser rescatada por él. “Tenía un valor de 1.300 millones, sin embargo en el momento de la fusión con Caixabank apenas valía 200 millones. Perdió el 80% de su valor patrimonial. Además de perder una caja emocional, hemos perdido  el valor contable ya que las acciones de Caja Navarra casi no valen una vez integrada en Caixabank”, relata Ayerdi.

¿Pero cómo llegó Caja Navarra a esta situación? Manu Ayerdi tiene claro que el cambio de modelo de caja cavó su tumba: “El presidente de la entidad desde 2002 hasta 20011, Enrique Goñi, quiso cambiar la visión de la caja. En lugar de tener una entidad de ámbito regional preocupada por los ciudadanos de su territorio, en lugar de contentarse con esta visión tan pegada al territorio él quiso proponer un salto estratégico, un enorme un sueño americano. Quería que la caja fuera un gran grupo financiero. Pensó que había descubierto un nuevo concepto, una nueva manera de hacer negocios financieros con la Banca Cívica. Pensó que había descubierto una gran ventaja competitiva y el PSN y PSN compraron su proyecto. Esto fue lo que cavó la tumba a la caja”.

Según Ayerdi, durante esta época de crisis financieras ha habido cajas que lo han hecho mejor y peor, “en este contexto Caja Navarra lo ha hecho muy mal. Los gestores de Caja Navarra y los políticos han hecho que nos quedemos sin caja emocionalmente y además a cambio lo que hemos obtenido son unas acciones de un valor patrimonial ridículamente inferior al que Caja Navarra declaraba hace tres años. La gestión ha sido muy mala y además ha habido una falta de ética en muchas cosas”. Para concluir destaca que el tema de Caja Navarra va a dar mucho que hablar, “es un tema con muchas aristas con un recorrido judicial que podría concluir con responsabilidades jurídicas por comportamiento ilícitos. Pero lo más importante es que falta una explicación a los ciudadanos de lo que ha pasado”.


Kit Buenos Días

Dietas de hasta 5.000 euros por un consejo consultivo sólo para políticos Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Agosto 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31