Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Diego(PP) se propone en su investidura "devolver" la vitalidad y viabilidad a una Cantabria "estancada" y "bajo mínimos"

Empleo y buen gobierno serán los ejes de una gestión marcada por "austeridad, transparencia, sensatez, cooperación y reivindicación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego(PP) se propone en su investidura "devolver" la vitalidad y viabilidad a una Cantabria "estancada" y "bajo mínimos" Diego(PP) se propone en su investidura "devolver" la vitalidad y viabilidad a una Cantabria "estancada" y "bajo mínimos"

El líder de los 'populares' cántabros y futuro presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, se propone "devolver" a Cantabria la "vitalidad económica" y la "viabilidad financiera y administrativa", con el objetivo de conseguir que la región sea dentro de cuatro años "una economía dinámica, no una economía estancada; y una autonomía eficiente", en lugar de una región "bajo mínimos".

Así lo ha asegurado en su discurso en el Pleno de investidura, que ha comenzado este miércoles en el Parlamento cántabro, donde ha explicado a los diputados que la "finalidad suprema y última" de su futuro Gobierno será la recuperación económica y social de la región, que se encuentra inmersa en "la crisis más grave de las últimas décadas"; y recuperar también la "viabilidad" de las instituciones autonómicas como instrumentos eficaces para el proceso de modernización de la región.

Para conseguir todo esto, los dos ejes claves de su gestión serán el "empleo" y el "buen gobierno", acompañados de la "austeridad en el gasto, transparencia en la información y rigor en el planteamiento".

Además, espera contar con las aportaciones de la oposición, a la que ha ofrecido consensos en las políticas fundamentales, porque le gustaría que "muchas" de esas políticas "trascendentales" puedan nacer "en un marco de superestabilidad" que garantice su continuidad sin cambios sustanciales en los momentos de alternancia política.

Así, el PP se propone hacer "buen uso" de la mayoría absoluta conseguida en el Parlamento y ofrecerá un "diálogo abierto" para intentar pactar con la oposición planes y proyectos legislativos "muy trascendentes para la recuperación de la economía y del empleo", una actitud que ha contrastado con el "rodillo parlamentario" ejercido hasta ahora por la coalición PRC-PSOE, que ha comparado con un "tren de laminación industrial".

En un discurso de casi dos horas de duración, el candidato 'popular' ha resaltado que el "estilo" de su Presidencia se resumirá en tres palabras: "trabajo, trabajo, trabajo". "Cantabria merece mucho más de lo que tiene hoy. Nosotros trabajaremos para que así sea y para que lo consiga", ha apuntado.

Diego, que no quiere hablar "de nuevo modelo productivo", sino de una "nueva economía, innovadora, vinculada a la inversión empresarial y a una administración austera, transparente y eficaz", ha dejado claro que los compromisos expuestos en esta primera sesión del Pleno de investidura son sólo los "principios primordiales", un "resumen" de lo que será su gestión, no un "catálogo pormenorizado" de cuatro años de gobierno.

Sus actuaciones más inmediatas, en el primer trimestre de su Presidencia, serán las contenidas en el Programa de los Cien Días, dirigido a cambiar el rumbo de crisis por un rumbo de recuperación, y que se completará con un Programa de los 1.460 días, un programa de legislatura cuyo objetivo es "instalar a la economía y a la autonomía en el sendero del éxito colectivo".

EMPLEO Y BUEN GOBIERNO

Y dentro de ese horizonte, el "objetivo vital" de la legislatura será el empleo. Su intención es "devolver a Cantabria vitalidad económica" y "revertir" el proceso de destrucción de puestos de trabajo.

Para ello, su intención es incentivar la inversión empresarial y garantizar una "mayor eficiencia y rigor estratégico" en las inversiones públicas. Según ha señalado, el Gobierno abordará planes específicos en ambas líneas, muchos de los cuales se elaborarán ya en el segundo semestre de 2011.

Junto a esto, el otro gran eje del futuro Ejecutivo cántabro será el del "buen gobierno", lo cual "significa devolver la viabilidad financiera y administrativa a la Autonomía". Diego ha recordado que hace menos de un mes el Gobierno en funciones ha suscrito un "préstamo monstruo" de 200 millones de euros porque no tiene liquidez, un crédito que se suma a los generados en estas dos últimas legislaturas y que harán que a finales de 2001 la deuda regional ronde los 1.500 millones de euros.

En palabras del líder 'popular', es "un presente que devora al futuro" y será necesaria una "inmensa labor" para "reordenar la autonomía y garantizar así su viabilidad, su funcionalidad y su éxito".

"La autonomía está en la posición más frágil de todas: la angustia por financiarse, la incapacidad para ejecutar lo básico, la inanidad reivindicativa. Ojalá hubieran aceptado nuestras propuestas económicas en estos años", ha añadido Diego, quien ha recalcado que "una cosa es tener algo de fiebre y otra delirar de fiebre", que es "la diferencia entre una crisis gestionada y una crisis desdeñada".

El buen gobierno que quiere impulsar el futuro presidente regional se resume en cinco principios: "austeridad, transparencia, sensatez, cooperación y reivindicación".

HA COMENZADO EL CAMBIO

En palabras del propio Diego, "hoy se inicia el cambio" en Cantabria, un cambio que hace que, "por primera vez en ocho años", el presidente regional lo hayan elegido los cántabros en las urnas y no sea investido "por instigación" de José Luis Rodríguez Zapatero, como ocurrió, a su juicio, cuando el regionalista Miguel Ángel Revilla accedió a la Presidencia en 2003 siendo el PRC la tercera fuerza política.

Para el líder del PP y futuro presidente cántabro, aquella fue una "muy mala idea", que se repitió en 2007, ya con el PRC como segunda fuerza, pero con "el mismo problema radical" de dejar al Gobierno cántabro en una posición "débil, subordinada y con un porvenir de poco fruto".

"Cantabria ha dicho en las urnas que eso ya no lo quiere. Que quiere una Presidencia que se deba a las urnas directamente", ha recalcado Diego, quien ha subrayado que después de ocho años sin un presidente "ejerciente", Cantabria va a tener ahora presidente, "porque así lo han querido los cántabros".

Según dice, se empieza a "formalizar" el cambio producido en las urnas el pasado 22 de mayo; un cambio político, pero también "ético; un cambio que "nadie debe temer", y que pretende liderar como ya lo hizo en su día, a otra escala, cuando accedió a la Alcaldía de Astillero.

Aunque ha reconocido que este cambio que asume ahora es a una escala "más compleja" y en un "contexto difícil", está seguro de que va a contar para ello "con mejores instrumentos, equipos más amplios y experimentados" y con el concurso de todos los ciudadanos e instituciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31