Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Diego (PP) impulsará un Plan estratégico en Cantabria con los escenarios presupuestarios y prioridades hasta 2015

Propondrá a los ayuntamientos una ley de cooperación municipal, un acuerdo de impulso al territorio y un pacto de eficacia y austeridad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego (PP) impulsará un Plan estratégico en Cantabria con los escenarios presupuestarios y prioridades hasta 2015 Diego (PP) impulsará un Plan estratégico en Cantabria con los escenarios presupuestarios y prioridades hasta 2015

El líder del PP cántabro y futuro presidente autonómico, Ignacio Diego, ha asegurado este miércoles que su Gobierno elaborará un Plan Estratégico de la Administración Autonómica para el periodo 2011-2015 en el que quedarán recogidos los escenarios presupuestarios y las prioridades del Ejecutivo para todo ese periodo.

Así lo ha anunciado en la primera sesión del Pleno de investidura, en la que ha apelado a "la austeridad, la transparencia, la sensatez, la cooperación y la reivindicación" como claves del "buen gobierno" que se propone impulsar desde la Presidencia regional que espera asumir gracias a la mayoría absoluta lograda por el PP en las pasadas elecciones.

En opinión de Diego, en los últimos ocho años "el sentido común ha sido el gran consejero ausente en la mesa del Gobierno" de coalición entre regionalistas y socialistas, un Gobierno que ha comparado con la orquesta del Titanic, que "seguía tocando su melodía" mientras el barco se hundía.

La intención del PP es "corregir" esa situación, acabar con "despropósitos" como el de GFB, el concurso eólico o la paralización de la Variante de Comillas, y hacer que "la sensatez sea el ángel de la guarda de cada integrante del Consejo de Gobierno".

Y para ello, el líder del PP cree necesario tener claras las prioridades y el escenario de trabajo, de ahí que se vaya a elaborar un Plan Estratégico que detalle las prioridades del nuevo Gobierno y, en función de ellas, los calendarios legislativos y las proyecciones presupuestarias de ingresos y gastos hasta 2015.

En ese escenario presupuestario de legislatura, se fijarán techos de gasto por áreas, para que se pueda garantizar la viabilidad de la Comunidad Autónoma a medio y largo plazo, "sin incurrir en la espiral de déficit y deuda de los últimos años".

Entre las prioridades, Diego ha señalado, por ejemplo, articular inversiones estratégicas que conduzcan a la creación de empleo, mantener la cohesión social, mejorar la sanidad y reducir las listas de espera, combatir el fracaso escolar, renovar la enseñanza del inglés, "dar cima" al proyecto de Campus de Excelencia Internacional o tener una política de infraestructuras "sensata y estratégica".

COOPERACIÓN

Junto a la sensatez, el líder 'popular' ha abogado también por la cooperación entre administraciones que, desde su punto de vista, es una necesidad "manifiesta y urgente", ya que abundan ejemplos de lo contrario, como los "incumplimientos" del Gobierno central con Cantabria, o la falta de coordinación del Ejecutivo regional con los principales ayuntamientos para impulsar los nuevos planes urbanísticos.

En el caso de los ayuntamientos, el PP buscará el consenso en torno a tres iniciativas de reforma estructural, la primera de ellas, una Ley de fomento de la cooperación municipal para incentivar la agrupación de servicios entre los 102 ayuntamientos.

Además, se les propondrá a los municipios un Acuerdo de impulso al territorio para convertir la gestión del suelo en una herramienta de industrialización, de fomento de la vida empresarial y de cobertura de las necesidades de vivienda, equipamientos públicos y espacios de elevada calidad ambiental.

Y en tercer lugar, Diego ofrece a los ayuntamientos un Pacto de eficacia administrativa y austeridad presupuestaria que les facilite, en función de su situación financiera, la prestación de los servicios públicos en las condiciones óptimas para la mejora de la economía y el empleo.

Por lo que respecta a la cooperación con la Administración central, Diego ha señalado asuntos pendientes fundamentales para la recuperación económica de la región como la aplicación de la Ley de Costas, la gestión del modelo de financiación autonómica o el impulso del Puerto de Santander.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

En cuanto a la austeridad, se materializará con la ya anunciada reducción de diez a ocho consejerías, que se acompañará además de la supresión de "muchas" direcciones generales y del adelgazamiento de la estructura directiva de las empresas y entes públicos.

Asimismo, se iniciará un proceso de fusión y concentración de todo el sector público para "reducir gastos corrientes e imponer un poco de sentido común y racionalidad en la estructura y funcionamiento de todo este conglomerado, que se ha convertido en el continente oscuro de la Autonomía de Cantabria".

Además, se encargarán auditorías financieras "para conocer la realidad de los números por debajo de los maquillajes propagandísticos", y auditorías de gestión que revelen "dónde están las ineficiencias y dónde las verdaderas oportunidades". El fin último es conseguir un sector público "con menos grasa y más músculo".

Por su parte, para dar transparencia y terminar con el "déficit democrático" en este ámbito de los últimos ocho años, Diego ha asegurado que se darán a conocer los libros mayores de las empresas, se atenderán las solicitudes de información del Parlamento y se difundirán todos los datos relevantes de la vida de la Administración". Según dice, "la transparencia va a desalojar al oscurantismo, y la información a la demagogia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31