Lunes 31/07/2017.

| Política

Política

Susana Díaz busca el voto joven con créditos públicos de 24.000 euros sin interés

La candidatura de Susana Díaz tiene un problema con los jóvenes. Según la encuesta de El Mundo, Pedro Sánchez es el preferido por todas las edades, salvo los mayores de 65 años. Entre los jóvenes de 18 y 29 años, la 'baronesa' andaluza está a diez puntos de su máximo rival (33,7% por 24,1%). Díez está en esa franja de edad incluso por detrás de Patxi López.

Así que a cuatro días de las primarias, la andaluza ha sorprendido este miércoles con una propuesta que se ha convertido en la estrella de su programa político, pese a que no figura en el mismo y ha tenido que añadirse a última hora como una "adenda" bajo el título "Renta garantizada a los jóvenes": créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral", a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo.

Los créditos tendrían diferentes modalidades: en seis años, a razón de 4.000 euros; en tres años, a razón de 8.000 euros o, en el caso de ser una iniciativa emprendedora para crear empleo, los 24.000 euros inmediatamente, con la actividad "tutelada por la administración".

¿Cómo devolverán los jóvenes estos créditos sin interés? A través de la declaración del IRPF, anualmente desde el momento en que empezaran a tener ingresos, en un período de entre 10 y 20 años.

Díaz ha publicitado la iniciativa en el acto de presentación de su documento de propuestas para el 39 Congreso Federal "Una propuesta de futuro", que ha celebrado este miércoles en la agrupación socialista de Fuencarral (Madrid).

Con su "renta garantizada a los jóvenes", Susana Díaz pretende ganarse a un sector que su rival lleva meses cortejando. Según insiste Sánchez, el empleo de los jóvenes es la primera preocupación de los militantes y simpatizantes socialistas y ofrecer propuestas con las que responder a ello debe ser el objetivo prioritario del PSOE.

"Lo que propongo es un salto cualitativo", ha dicho Díaz. "Es utilizar los mecanismos financieros y fiscales del país para ponerlos al servicio de esa generación tan formada que tenemos, pero que si no le damos herramientas no serán dueños de su futuro", ha proclamado, tras subrayar que la medida tendría "coste cero para el déficit público".s

Como era de esperar, los dos rivales de Díaz han desacreditado su iniciativa. Y ambos, han coincidido en el motivo: su corte americano y liberal. "Hablar de becas o posgrados como si fueran hipotecas es repetir modelos fracasados de corte liberal", ha asegurado Sánchez. En su opinión, la propuesta de la dirigente andaluza ya se ha ensayado en países como Chile o EEUU, donde la Administración de Barack Obama tomó cartas en el asunto para poner "coto" a lo que se convertía en una forma de "endeudamiento para los jóvenes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31