Miércoles 18/09/2019.

| Política

En Galicia, Asturias y Catalunya

Política

La operación Pokemon estalla y suma nueve detenidos en una mañana

  • El alcalde de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria i Danés (CIU), ha sido detenido por su supuesta vinculación en una trama de sobornos entre políticos y empresarios para la adjudicación de servicios públicos. También ha sido arrestado un edil del PP en Santiago, Albino Sánchez Aldrey. 
  • Agentes judiciales registran dos organismos dependientes de la Diputación de Girona, en una causa relacionada con esta operación. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Detenido el edil de Seguridad de Santiago y un exasesor en el caso Pokemon EFE

La operación Pokemon que se inició en Galicia y en la que se investiga una supuesta trama de sobornos en adjudicaciones públicas ha estallado esta mañana con la detención de nueve personas, entre ellas el alcalde de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria i Danés (CIU), y el concejal del PP en Santiago de Compostela Albino Sánchez

La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado la detención de nueve personas en Santiago de Compostela, en Catalunya y en Asturias. Entre los detenidos en Santiago de Compostela se encuentran el concejal de Seguridad de este Ayuntamiento, Albino Vázquez Aldrey (PP), y Ángel Luis Espadas, exedil y que asesoró al exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa.

La figura de Espadas ha estado envuelta en la polémica, ya que dimitió en 2011 tras ser detenido por conducir ebrio y quedarse dormido al volante. Los test de alcoholemia revelaron que triplicaba la tasa estipulada. 

En la vivienda del exalcalde Conde Roa se  han personado agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los agentes han inspeccionado el inmueble situado en el barrio de San Roque, en la zona histórica de Santiago de Compostela.

Más de 30 imputados, entre empresarios, políticos y funcionarios

En la operación Pokemon, que se inició en Lugo, ya hay más de 30 imputados, entre ellos políticos, policías, funcionarios. Entre lo implicados que fueron detenidos el Jefe de Policía de Ourense; Abelardo Ulloa; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE) y el expresidente de la Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares (PSOE). 

Los implicados en esta operación están siendo investigados por cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental. La jueza investiga la concesión de contratos públicos a cambio de sobornos que, posteriormente, se repartían entre los implicados. Cada uno de estos sobornos podría rondar los 3.400 euros mensuales. 

Este jueves el juzgado ha ordenado la detención de otras cuatro personas en Catalunya, al menos una en la comarca de La Selva, y de un político del PP en Asturias. Como en los anteriores arrestos, éstos están siendo practicados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), pero se trata de una operación derivada de la Pokémon.

El exconcejal del PP pillado ebrio al volante, entre los detenidos

En resumen, en Galicia han sido arrestados el concejal del PP en Santiago Albino Sánchez;  el exasesor del PP Angel Espadasel gerente de la empresa de gestión de aguas Aquagest, J.L.M, y el promotor cultural Jesús Fuentes, vinculado a la promotora que organizó el polémico concierto de Bruce Sprinsgteen en Santiago en 2009.  

El detenido en Asturias es el miembro del PP Joaquín Fernández Díaz. Y en Catalunya han sido detenidas otras cuatro personas, entre ellas el alcalde de Sant Hilari, Robert Fauria i Danés. 

En Santiago de Compostela se están efectuando registros en Aquagest y en los servicios de contratación, informática y tráfico del Ayuntamiento. Además, los agentes han inspeccionado la vivienda del concejal de Seguridad detenido situada en Arís. 

A Feijóo no le parece normal lo que pasa en el Ayuntamiento de Santiago, gobernado por el PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que serán necesarias "explicaciones amplias y disculpas concretas" tras las últimas detenciones registradas en la capital gallega en una operación derivada del caso Pokemon. En su opinión, "lo que pasa en el Ayuntamiento de Santiago no es normal. 

Un alcalde de CIU, salpicado por la trama de supuestas adjudicaciones irregulares

En cuanto al alcalde de Sant Hilari (Girona), Robert Fauria i Danés, su implicación está relacionada con la operación 'Manga', que es un caso desglosado de Pokémon, pero que también está vinculada con una trama de sobornos entre políticos y empresarios para la adjudicación de servicios públicos. El regidor también preside el Consell Comarcal de La Selva en Santa Coloma de Farners (Girona). 

Según la Agencia Catalana de Noticias, los agentes han registrado desde primera hora las dependencias comarcales y han concentrado en el salón de plenos a los trabajadores, a los que han requerido documentación. 

Registran la Diputación de Girona

Agentes del mismo servicio de Aduanas han registrado dependencias de la Diputación de Girona en busca de documentación en una causa que está bajo secreto de sumario, pero que se deriva de la operación Pokémon

Fuentes de la Diputación han confirmado que funcionarios judiciales se han personado en las dependencias provinciales para registrar los despachos del Patronato de Turismo y de 'Xaloc', dedicados a gestionar los presupuestps de los pequeños ayuntamientos.

La operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Los últimos, hasta este jueves, habían sido el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PPdeG), y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.

Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el puesto tras su imputación, y un exconcejal del BNG en Ourense, Fernando Varela.

Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.


ABC afirma que el sobrino de Felipe González cobró de los ERE

Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del GobiernoFelipe González y hasta el pasado 28 de diciembre secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, cobró durante dos años y tres meses una nómina de la sociedad de capital riesgo Invercaria, perteneciente a la propia Junta de Andalucía, sin prestar sus servicios en la empresa pública.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, dimite por el caso Mercurio

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, ha anunciado este jueves que deja la Alcaldía, aunque seguirá como concejal, y ha recalcado que lo hace por el bien de la ciudad, tras ser imputado en el caso Mercurio.

En una declaración a los medios, Bustos ha defendido de nuevo su inocencia y ha explicado que ha tomado esta decisión pensando en los ciudadanos porque su compromiso sigue "intacto" y continuará trabajando al lado del Gobierno municipal.

"Lo hago con la conciencia tranquila, sabiendo que el tiempo esclarecerá la verdad", ha afirmado, tras reclamar justicia y anunciar que este viernes entregará al juez la documentación que acredita que las escuchas fueron malinterpretadas.

El juez del 'caso Mercurio' sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández "presionaron" a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una ex alto cargo del tripartito utilizando su "prevalencia" por sus responsabilidades en el partido.

El pasado 7 de febrero, Manuel Bustos regresó a la alcaldía tras obtener el beneplácito del PSC, cuya agrupación local y federación comarcal le animaron a través de un comunicado a que regresara para "seguir trabajando para la ciudad de Sabadell". Sin embargo la oposición no le recibió con los brazos abiertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30