Viernes 22/09/2017.

| Política

Política

Detenido en Mérida el líder de una célula secreta del Estado Islámico

  • El detenido formaba parte del Batallón de Desarrollo Tecnológico de Daesh, una de las secciones ocultas de la organización terrorista

Detenido en la capital extremeña el líder de una célula de financiación del Daesh y miembro clave del Batallón de Desarrollo Tecnológico del Daesh, una e las secciones más secretas del Estado Islámico, según informan desde dependencias policiales. El sospechoso ha sido detenido en un edificio residencial, donde residía con su pareja y sus hijos menores, y sería un varón de 34 años de origén bangladeshí.

La operación formaría parte de una acción antiterrorista internacional. En Bangladesh se ha orquestado de forma conjunta la detención del padre y el hermano del detenido en Mérida

El arrestado llegó a España a finales de 2015 buscando un lugar donde refugiarse tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh que se utilizaban como tapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos. El objetivo de este individuo era impulsar la reconstrucción del mismo entramado empresarial en España bajo otro nombre para no ser descubierto.

Esta nueva compañía se valía de la misma red comercial, de proveedores, contactos y clientes de las sociedades desmanteladas.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladesh.


En Extremadura desde hace más de un año

Según fuentes policiales, el detenido vivía junto con su familia en la capital extremeña desde hace más de un año. Se transportaban mayoritariamente en taxi y se comunicaban en inglés, aunque la mujer hablaba un buen español. 

El rastro de la radicalización es fuerte en su familia. En 2014 varios de sus familiares se militarizaron marchando a Siria, donde trabajó como ingeniero en el Batallón Tecnológico.La  

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 202 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 247 desde principios de 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30