Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

Destituyen al ministro de Interior kosovar por la polémica deportación de turcos

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, destituyó hoy al titular de Interior y al jefe de los servicios secretos por la deportación "urgente y secreta" de seis ciudadanos turcos que Ankara considera miembros de una cofradía a la que acusa de organizar el golpe de Estado de 2016.
  • Destituyen al ministro de Interior kosovar por la polémica deportación de turcos EFE

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, destituyó hoy al titular de Interior y al jefe de los servicios secretos por la deportación "urgente y secreta" de seis ciudadanos turcos que Ankara considera miembros de una cofradía a la que acusa de organizar el golpe de Estado de 2016.

El comunicado del Gobierno señala que Haradinaj destituye al ministro del Interior, Flamur Sefaj, y el jefe de los servicios secretos, Driton Gashi, "por el procedimiento de urgencia".

Tanto el primer ministro como el presidente de kosovo, Hashim Thaci, y el ministro de Exteriores, Behgjet Pacolli, dijeron que no estaban al tanto de la operación de los servicios secretos Kosovares, en cooperación con la inteligencia turca (MIT).

También el procedimiento ha levantado críticas de ONG y defensores de los derechos humanos, ya que se les retiró el permiso de residencia y se les deportó de forma urgente por estar ilegalmente en Kosovo.

Defensores de los derechos humanos consideran que los entregados pueden sufrir torturas en Turquía y ponen en cuestión que sean sometidos a un juicio justo.

"La operación de retirada del permiso de residencia, la detención, la deportación urgente y secreta de seis ciudadanos turcos del territorio de la República de Kosovo a la República de Turquía se produjo sin ser informado previamente el primer ministro y sin su permiso", indica el comunicado del Gobierno.

Haradinaj pidió anoche informes detallados a los responsables sobre el caso.

"Estamos decepcionados porque nuestras instituciones relevantes, por motivos que quedan por ser esclarecidos hasta el final, fracasaron en proteger principios relacionados con los derechos humanos de ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país", indicó el presidente Thaci anoche.

Medios turcos y kosovares informaron el jueves que seis ciudadanos turcos fueron detenidos en una operación de colaboración entre los servicios secretos kosovares y turcos, y enviados a Turquía en un avión privado.

El Ministerio de Interior kosovar indicó entonces que se había "revocado el permiso de residencia de los ciudadanos turcos", sin especificar las circunstancias ni el por qué.

Ankara considera que algunos de los sospechosos eran responsables de la red del predicador Fethullah Gülen en los Balcanes y ayudaban a otros miembros de la cofradía, perseguida y definida como terrorista en Turquía, a huir a países europeos o a Estados Unidos.

Otros detenidos dirigían una red de colegios, así como diversas fundaciones o instituciones asociadas a la secta gülenista en los Balcanes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró hoy la operación y dijo que su país perseguirá a los supuestos miembros de esta cofradía también en el extranjero.

"El MIT ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Kosovo para traer a seis importantes representantes del grupo terrorista (gülenista) en los Balcanes. Los perseguiremos, ellos huirán pero los encontraremos allá donde estén", dijo hoy Erdogan en un discurso público en Ankara.

La cofradía de Gülen, un predicador islamista que vive exiliado en Estados Unidos, fue durante una década un firme aliado del Gobierno islamista turco y estableció un red de colegios e instituciones educativas tanto en Turquía como en el extranjero, especialmente en los Balcanes y Asia central.

Pero en 2013, la red gülenista, también presente en la Judicatura, Administración y Policía turcas, se enfrentó al Ejecutivo en una dura lucha de poder que desembocó en el fallido golpe de Estado de verano de 2016, que Ankara achaca a Gülen, aunque el predicador lo niega.

Desde entonces, más de 130.000 supuestos simpatizantes de Gülen han sido expulsados de empleos públicos y 50.000 están en prisión preventiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31