Jueves 08/11/2018.

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15.229 millones de euros de despilfarro

Política

Más de 15.200 millones despilfarrados en obras de muy difícil justificación

  • En España la lista de despilfarros es interminable, desde aeropuertos fantasma a autopistas que no llevan a ninguna parte.
  • Teinteresa.es enumera los mayores despilfarros en España y cuánto nos han costado. Los políticos se aprovecharon de algunos de ellos.
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  • El Defensor del Pueblo ha actuado de oficio para conocer los costes y el origen de fondos del Aeropuerto de Castellón

Los despilfarros son gastos excesivos y superfluos, que no retornan beneficios, y son censurables sobre todo en épocas de crisis. En España la lista es interminable, desde aeropuertos que nunca consiguieron funcionar, trenes de alta velocidad que viajan vacíos, autovías que no van a ninguna parte, coches oficiales; hasta proyectos faraónicos, retratos de lujo y lujos de políticos y personalidades pagados con dinero público (de los ciudadanos).

Teinteresa.es enumera los mayores despilfarros en España y cuánto nos han costado. Más de 15.200 millones, invertidos sin sentido:                                                                                                                    

Aeropuertos fantasma = 2.435 millones

- Aeropuerto de Castellón = 152 millones de euros

El 25 de marzo de 2011, Francisco Camps y Carlos Fabra inauguraron el aeropuerto de Castellón, construido con una inversión de 150 millones de euros, sin aviones y cuando ni siquiera se había pedido permiso para navegación aérea.

En su discurso de inauguración el propio Fabra aseguró que "hay quienes dicen que estamos locos al inaugurar un aeropuerto sin aviones, pero no han entendido nada. Durante el próximo mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar la terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o aterrizar aviones".

Antes de recibir el primer vuelo y con los trámites de certificación de todo el complejo aeronáutico aún por aprobarse ya estaban estudiando una ampliación de la pista de aterrizaje y despegue en función del perfil de usuarios de la instalación.

En concreto, el aeropuerto costó 122 millones financiado a través de una empresa concesionaria que iba a explotarlo durante 40 años y además, la empresa pública Aerocas gastó unos 30 millones más en promoción y obras anexas.

- Aeropuerto de Ciudad Real = 1.100 millones de euros

El aeropuerto de Ciudad Real supuso una inversión total de 1000 millones de euros y en abril de 2012 se comunicó que echaba el cierre.

La infraestructura se promovió como una iniciativa privada, pero ya algunos apuntaron que fue una de las principales causas del hundimiento de la Caja Castilla-La Mancha, que aportó directamente de sus cuentas unos 400 millones de euros y ofreció préstamos a los restantes inversores. El total de dinero dilapidado en esta infraestructura que ya ni está operativa fue de 1.100 millones de euros.

- Aeropuerto de Lleida =90 millones

Presupuestado en 42 millones y con un costo un total de 90 millones. Ninguna empresa quiso hacerse cargo de la gestión del aeropuetro de Lleida y pese al anuncio de condiciones muy ventajosas la infraestructura siguió sin despegar. Ninguna gran compañía operaba desde él y en 2012 se reconvirtió en restaurante.

- Aeropuerto de Málaga (segunda pista) = 600 millones de euros

En el año 2012 se inaugura un aeropuerto nuevo que duplica al anterior Málaga-Pablo Ruiz Picasso. Su nueva pista se construye invadiendo el cauce del Río Guadalhorce.

Desde 2011 bajan de forma espectacular el número de vuelos y viajeros al año, a la vez que se desinfla el fenómeno de low cost con compañías de dudosa seguridad. Es decir, funciona algo menos que cuando sólo tenía una pista y una terminal. Su coste fue de unos 600 millones de euros.

- Aeropuerto de Murcia = 266 millones

El aeropuerto privado de Corvera está situado entre Murcia y Cartagena. El inicio de la obra fue de capital privado, pero la coyuntura de crisis "obligó" al gobierno autonómico de Murcia a avalar con 200 millones de euros a la sociedad que encabeza SACYR. La instalación costó 266 millones de euros.

- Aeropuerto de Huesca = 40 millones

El aeropuerto de Huesca (ciudad de 52.000 habitantes) es otro ejemplo de infraestructura que auguraban que crearía muchos puestos de trabajo, y en lugar de eso se ha convertido en otro aeropuerto fantasma de España.
El aeropuerto de Huesca trasladó en todo 2010, 5.900 pasajeros, cuando, como criterio general, en Europa se considera que los aeropuertos empiezan a ser rentables a partir de 1 millón de pasajeros al año. La inversión necesaria para este aeropuerto fue de más de 40 millones de euros.

- Aeropuerto de Badajoz = 20 millones

Remodelado en 2010 por 20 millones de euros, en 2011 tuvo poco más de 50.000 pasajeros, pero a principios de 2012 se cancelaron las líneas que llevaban a Madrid y Barcelona y ha pasado a convertirse en un nuevo aeropuerto fantasma.

- Aeropuerto de Burgos = 45 millones

Toda una nueva terminal y nuevas instalaciones permitieron abrir el aeropuerto de Burgos a la aviación comercial en 2008. El coste, unos 45 millones; el resultado: 35.000 pasajeros en 2011, menos de 100 al día.

Los despilfarros del AVE = 4.630 millones

- Túnel entre Almería y Murcia: 500 millones de euros

Hace dos meses, Adif tapiaba este túnel de 7’5 kilómetros que une ambas ciudades alegando razones de seguridad y para evitar actos de vandalismo mientras se avanza en otros trabajos en esa línea, una información que ha trascendido hace apenas unos días.

Ese túnel, el más largo de Andalucía, y en cuya construcción se invirtieron casi 500 millones de euros se considera clave para la infraestructura de alta velocidad entre Almería y Murcia. A pesar de que el administrador insiste en que el cierre es temporal, la oposición afirma que es síntoma de que el proyecto pueda abandonarse definitivamente.

- Variantes de Pajares: 3.000 millones

Esta variante, que forma parte de la línea de alta velocidad entre León y Asturias, es uno de los mayores, sino el mayor, desafío que se plantea para la ingeniería española. Adjudicada hace una década, en época de Álvarez Cascos,  por un coste superior a los mil millones de euros, en la actualidad, se llevan gastados más de 3.000. 

El Ministerio ha justificado el aumento de costes por la complejidad de la geografía y las continuas filtraciones de agua que se producen y que obligan a paralizar las obras cada cierto tiempo.

- AVE Antequera - Sevilla = 300 millones

A pesar de haber invertido 300 millones de euros en la construcción de 77 kilómetros de AVE, la Junta de Andalucía ha enterrado este proyecto por lo menos hasta 2016 por falta de presupuesto.

El eje fue uno de los proyectos estrella del Gobierno de Chaves, que asumió la financiación por no estar incluido en el trazado previsto por el Gobierno.  La Junta llegó incluso a planear una ampliación de este proyecto para conectarlo con la estación de Santa Justa, en Sevilla, y el aeropuerto de San Pablo, lo que situó el coste en 1.300 millones de euros.

El Gobierno central ha rechazado las insistencias de la Junta para asumir los costes y ésta ha tenido que devolver 180 millones de euros de un crédito del Banco Europeo de Inversiones por no continuar con las obras. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicaba hace unos días que las obras se retomarán “cuando la economía mejore”.

- Irregularidades en los contratos del AVE entre Madrid y Extremadura = 300 millones

Con los sobrecostes, el administrador ferroviario ha enfrentado recientemente varias polémicas en sus procesos de contratación. En enero de este año, ADIF sometía a revisión las ofertas técnicas de tres contratos del AVE entre Madrid y Extremadura tras detectar que algunos miembros del comité evaluador había filtrado los resultados del comité evaluador a una de las empresas constructoras, que había tenido conocimiento así de la puntuación que ADIF había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público. Los contratos estaban valorados en cien millones de euros.

- AVE Sevilla -Málaga = 280 millones

Hace diez años hubo un intento de trazar un AVE Málaga-Sevilla. Costaría 1.280 millones de euros. Eran unos 200 kilómetros. El AVE los recorrería en una hora. Se comenzó a construir. Pero se ha abandonado.

Se construyeron 77 kilómetros entre Antequera y Marchena. Se gastaron 280 millones de euros. Pero el Estado dejó de poner dinero en 2011. Las obras se paralizaron. Hace tres meses, la Junta de Andalucía ha tenido que devolver 180 millones de euros de un crédito del BEI (Banco Europeo de Inversiones) por no seguir con las obras.

- El tranvía de Jaén = 120 millones

Se empezó a construir en 2009, ya en plena crisis, por la insistencia de la entonces alcaldesa socialista, Carmen Peñalver. Tras 120 millones de euros de desembolso que salieron mayoritariamente, de la Junta de Andalucía, el tren funcionó en pruebas unos días y no ha vuelto a hacerlo.

Actualmente, los cinco vagones permanecen en las cocheras y los apenas cinco kilómetros de su trazado sin uso. Aparte de ruinoso, el tranvía jiennense ha estropeado el tráfico rodado en la capital. Muchos conductores utilizan las vías para aparcar. Desde la Junta de Andalucía comenta que "incluso parado, cuesta al año dos millones de euros al consistorio".

- El tranvía de Parla = 130 millones

El tranvía de Parla, inaugurado por el socialista Tomás Gómez en mayo de 2007, ha terminado siendo el símbolo nacional del despilfarro tranviario. Costó cerca de los 130 millones de euros y consta de ocho kilómetros de línea en una ciudad de 120.000 habitantes que estaba perfectamente comunicada por autobuses. A principio de año, Parla ya acumulaba una deuda de 23 millones que aumenta en 1,5 millones cada mes.

Proyectos faraónicos =  8.162 millones

- Ciudad de la cultura de Compostela = 400 millones

400 millones de coste y consta de dos principales edificios de un conjunto de seis que están todavía por construir. Hasta el momento es mínimo el número de conferencias impartidas.

- Centro de artes de Alcorcón (CREAA) = 120 millones

120 millones de euros costó en su día. Para construir el CREAA, tuvieron que demoler una biblioteca y una fuente, arrasar con los bancos del parque que ahora ocupa las obras aún sin finalizar y talar cientos de árboles. Ahora, el parque no existe. La financiación fue endosada a Emgiasa, una empresa municipal creada para la construcción de viviendas, y que ahora tiene una deuda de 333,5 millones de euros.

- La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia = 1.300 millones

Un proyecto que en sus orígenes iba a costar a las arcas públicas 308 millones de euros aún sigue sin estar finalizado y cuyo coste real ya alcanza los 1.300 millones de euros. La Generalitat defiende el elevado coste del proyecto basándose en los ingresos que produce a la ciudad el turismo que atrae sin embargo en lo que se refiere a la Ciudad de las Artes los visitantes parecen son insuficientes como para cubrir los gastos que produce.

- La Expo del Agua en Zaragoza = 2.250 millones

El evento que en 2008 giró en torno al agua y al desarrollo sostenible ha sido uno de los proyectos de mayor inversión y sobrecoste de los últimos años.

Con una duración de tres meses, el proyectó costó 2.250 millones de euros y presentó sobrecostes como los del pabellón puente (34 millones), el del Pabellón de Aragón (15 millones), el de la Torre del Agua (13 millones). pero el más destacado fue el sobrecoste del del Palacio de Congresos, que alcanzó los 36 millones.

El montante total se repartió en 700 millones de euros de inversión directa y 1.550 millones en infraestructuras. En total, dejó unas pérdidas de 502 millones de euros, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

- La Caja Mágica = 294 millones

Fue uno de las obras estrella de Alberto Ruiz-Gallardón en su fallida apuesta para que Madrid albergarse unos Juegos Olímpicos. El polideportivo iba a tener un coste de 120 millones de euros y la factura terminó ascendiendo a 294 millones. Ha tenido un sobrecoste de 174 millones de euros, dos veces y media más de lo presupuestado.

- Fórum de Barcelona = 3.270 millones

La Ciudad Condal acogió en 2004 el Fórum Universal de las Culturas. El proyecto inicialmente se cifró en 2.190, pero finalmente el Ayuntamiento de Barcelona reconoció que la inversión final fue de 3.270 millones.

- 'Las setas de la encarnación' = 123 millones

El proyecto del Metropol Parasol, conocido popularmente como las 'Setas de la Encarnación' por su ubicación en la plaza sevillana de la Encarnación, fue adjudicado al alemán Jürgen Mayer en 2004 por un presupuesto inicial de 33 millones de euros. La cantidad fue creciendo debido a modificaciones y retrasos hasta alcanzar los 123 millones de euros.

- La ciudad de la luz = 350 millones

Se iban a invertir 100 millones de euros, pero su coste final alcanzó los 350 millones, según reconoció la propia Generalitat Valenciana. El PSOE denunció en 2012 que en las cuentas de la Ciudad de la Luz hay varios pagos en los años 2006 y 2007 por valor de 1,2 millones a una empresa para la realización de unas películas que en 2011 no se habían estrenado. El caso más llamativo es la inversión de 4,7 millones en la película 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.

- Exposición Universal de Shanghai = 55 millones

Un pabellón en 2010 que costo más de 19 millones de euros. España fue el tercer país que más invirtió en la exposición, 55 millones de euros. En total fueron 55 millones invertidos durante los 6 meses de la exposición.

Retratos de lujo = 301. 380 euros

- El retrato de Francisco Álvarez-Cascos costó 194.000 euros.

- El retrato de José Bono costó 82.600 euros para la galería de expresidentes del Congreso.

- El retrato del expresidente del Congreso Manuel Marín, una fotografía que costó 24.780 euros.

Lujos de los diputados = 1.520.285 euros

- El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado.

- La cena de Mariano Rajoy en el vuelo a la Eurocopa de Polonia costó 1.000 euros.

- El Congreso gastará 1,5 millones en 'smartphones' y ADSL para los diputados hasta 2016.

- En 2005, Zapatero se va de vacaciones a Lanzarote, se reforma laresidencia oficial La Mareta. Gasto: 271.000 euros.

- En octubre de 2007, el ABC publica que La Moncloa mantenía en nóminaa 656 asesores. Gasto: 28 millones de euros.

- En noviembre de 2008, se publica que María Teresa Fernández de la Vega decora su departamento ministerial. Gasto: 63.800 euros.

- En diciembre de 2008. El departamento de Fernández de la Vega convocó concurso público para la contratación de urinariosdigitales. Gasto: 45,000 euros.

- En diciembre de 2008. España dona a la ONU la cúpula de Miguel Barceló. Gasto: 20 millones de euros.

- En enero de 2009. Conocemos el presupuesto para las 46 'embajadascatalanas' que el gobierno tiene fuera de España. Gasto: 2,2millones de euros.

- En agosto 2009. El Ministerio de Trabajo organiza unas conferenciassobre riesgos laborales. Gasto: 567,000 euros.

- En septiembre 2009. El Plan E de Zapatero gasta en carteles publicitarios. Gasto: 46 millones de euros.

- En 2009. El Ministerio de Igualdad crea un teléfono parahombres con 'dudas' en sus relaciones de pareja. Gasto: 1,4 millonesde euros.

- En Octubre 2009. La prensa publica que Exteriores invierte en la enseñanza de la marimba en Ecuador. Gasto: 155,000 euros.

- Finales de 2009. 'El Economista publica' las subvenciones más polémicas aprobadas por el Gobierno, entre ellas una dedicada alfortalecimiento de la policía de Nicaragua. Gasto: 700,000 euros.

- Enero de 2010. Se publica que el Gobierno compró 20 millones de bombillas de bajo consumo el año anterior. Gasto: 50 millones de euros.

- Febrero de 2010. La Agencia de Cooperación del Ministerio de Exteriores apoya la “gestión del bosque de pistacho”. Gasto:285.000 euros.

- Septiembre de 2010. El Ministerio de Igualdad subvenciona diferentes partidas, entre ellas el “Estudio de las relacionesentre el amor romántico y la violencia de género”. Gasto: 1,2millones de euros.

- Noviembre de 2010. Zapatero inaugura la nueva terminal deaeropuerto de León. Gasto: 80 millones de euros.

- Febrero de 2011. El gobierno cambia las pegatinas de las señalesde tráfico que indicaban el límite de 120 km/h a 110 km/h. Gasto:250.000 euros.

La cena de Mariano Rajoy en el vuelo a la Eurocopa de Polonia costó 1.000 euros

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1596640/0/rajoy/viajes-oficiales/avion/#xtor=AD-15&xts=467263

     En total = 15.229 millones de euros


El padre de los despilfarros en España

La corrupción = Más de 9.000 millones

Mariscadas, copas, viajes, regalos, trajes… Todo ello suma más de 9.000 millones de euros que han sido robados a los españoles mediante los cinco principales casos de corrupción que se han descubierto en España.  En los últimos años, España se ha convertido en el centro de todas las miradas por las diferentes corruptelas llevadas a cabo por políticos, alcaldes e incluso exministros de diferentes partidos políticos.

Parece que la corrupción no entiende ni de izquierdas ni de derechas, ya que en la actualidad  hay dos casos que se están investigando como es la trama Gürtel que afecta al PP o los Eres de Andalucía que llevan de la mano las siglas socialistas. Sin embargo, a día de hoy, el caso que se lleva toda la 'palma' es Malaya, con 2.400 millones defraudados. Muchos de los otros casos aun se están investigando por lo que las cantidades defraudadas podrían incrementarse considerablemente.

 Si sumamos la cantidad defraudada por el caso Malaya (2.400 millones) más la del caso Edu (2.000), caso Eres (1.200 millones),  Gürtel (120 millones) más los 3.000 millones de Oleguer Pujol nos da un montante de 9.000 millones de euros. Una cantidad que hubiera venido muy bien al Estado español ya que se hubiera podido ahorrar alguno recortes como los 10.000 millones anunciados por Mariano Rajoy para educación y sanidad.

Con esa cantidad, no hubiera hecho falta recortar 1.034 millones de euros en la ayuda a la dependencia, como se hizo en los Presupuestos Generales de 2014. También se hubieran podido ahorrar los 3,6 millones de euros recortados para los Erasmus o los 7,8 millones para los libros de texto.  En partidas importantes como Defensa, en 2014 se recortó 5.654 millones y en Justicia 1.500 millones, unas cantidades que se podrían haber pagado con el dinero defraudado.

Lo mismo pasa con las infraestructuras, en 2014 están paralizadas grandes obras por falta de presupuesto. En este año, Rajoy recortó en esta partida 9.607 millones, una cantidad que podría haberse pagado con los 9.000 millones que han sido estafados por los corruptos. Con esta cantidad se podría pagar 214 veces el presupuesto de Cruz Roja, que asciende a 42 millones o 360 veces el de Cáritas. 

Si a los despilfarros le sumamos la corrupción el coste en las arcas públicas es de 24.200 millones de euros.

Despilfarros + Corrupción = 24.200 millones




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