Sábado 21/04/2018.

| Política

Política

Denuncian ante ayuntamientos vascos "la situación de excepción" catalana y piden libertad para los "presos políticos"

Cientos de personas se han concentrado este domingo ante los principales ayuntamientos de Euskadi para denunciar "la situación de excepción" que se vive en Cataluña y solicitar la libertad de los "presos políticos".

EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde y la plataforma Gure Esku Dago han sido los organizadores de unas movilizaciones con las que se ha querido advertir de "la falta de democracia" que se da en el Estado español.

Las protestas se han desarrollado, con el lema 'Con Catalunya-Democracia-Libertad' y han sido convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

La movilización de Bilbao, en la que a partir de las 12.00 horas han participado varios cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas esteladas, ha contado con la participación de la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, junteros de la coalición y la portavoz del sindicato Steilas, Ana Pérez, entre otros.

También se ha podido ver al exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco Javier Madrazo, al exalcalde de Bilbao José María Gorordo y al histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

Entre gritos de "presos políticos, libertad", los participantes han denunciado "la situación de excepción" que se vive en Cataluña y han acusado al Estado español de "fascista".

En San Sebastián, la movilización se ha desarrollado también las 12.00 horas tras una pancarta en la que se podía leer 'Kataluniarekin, demokrazia, askatasuna' y ha contado con la participación del secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y del portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide.

En declaraciones a los medios, Oiarbide ha advertido de que lo que está aconteciendo en Cataluña "no es democrático ni normal". "Lo peor que podemos hacer sería verlo como algo normal. Lo que está sucediendo es algo que nos incumbe a nosotros y desde aquí mostrar nuestra solidaridad y apoyo", ha afirmado.

En el caso de Vitoria, la protesta se ha desarrollado 30 minutos después con la presencia, entre otros, del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30