Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Denuncian ante el Senado la presencia de obras falsas en el Museo Picasso de Barcelona

La Comisión de Peticiones del Senado ha recibido la denuncia de un ciudadano que asegura que en el Museo Picasso de Barcelona hay varias obras atribuidas al pintor malagueño, pero que, en realidad, son de otros autores. Un supuesto "fraude" del que esta persona responsabiliza tanto al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña como al Ayuntamiento de Barcelona y sus distintos alcaldes desde el año 1979.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El denunciante, Rómulo Antonio Tenés Ocaña, se ha dirigido a la Comisión de Peticiones de la Cámara Alta, órgano que tramita quejas y propuestas de los ciudadanos, para indicar que en la Donación Picasso 1970 al Ayuntamiento de Barcelona se produjo un "crimen de Estado", ya que asegura que las obras que a ella pertenecen son de otros autores.

Según Rómulo Antonio Tenés, que ha solicitado "audiencia" a la Comisión, esta denuncia, que fue registrada en el Senado en septiembre del año pasado y a la que ha tenido acceso Europa Press, se fundamenta en un "minucioso informe pericial caligráfico" fechado el 27 de diciembre de 2002 y "avalado por dos reconocidos expertos".

En la denuncia, explica que la "fraudulenta donación" fue "sustraída con artificio engañoso" a los pintores José Ruiz Blasco --padre de Picasso--, Isidoro Brocos Gómez, José Garnelo Alda, Ramón Casas y Álamos Jumont, y que a estas obras "fueron sumados con nocturnidad cientos de cuadros de nulo valor, sin firma ni fecha, comprados en el mercadillo de los Encantes".

Para hacer pasar estas obras como si fueran de Picasso, según Tenés, se "falsificó la firma J. Ruiz en P. Ruiz" y a continuación se "añadió un grotesco Picasso". "Durante visitas programadas al Museo Picasso, hábilmente guiadas por adiestrados y sumisos empleados, el Ayuntamiento de Barcelona, sin ánimo de corregir el fraude, éste es inducido en las indefensas mentes de miles de inocentes niños", apunta.

ACUSA AL GOBIERNO Y AL AYUNTAMIENTO

En primer lugar, el denunciante acusa al Ministerio de la Presidencia de "falsificar un documento" del Ministerio de Cultura, "cambiar el número del Registro del Senado a fin de obstruir la búsqueda del expediente en un futuro" y "falsificar la literalidad" del propio Tenés al cambiar el nombre de José Ruiz Blasco por el de D. Pablo Ruiz Picasso.

En segundo término, señala a Josep María Socias, Manuel Font, Narcis Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, alcaldes de Barcelona entre 1979 y 2006, como "los responsables directos de los delitos de expoliación, falsedad documental y estafa".

Es más, Tenés asegura que el Ayuntamiento "estafa a los visitantes" al exigir el pago de 6 euros por la entrada para ver la Donación Picasso 1970, que dice que contabiliza "un millón de visitantes anuales", lo que hace una suma de 180 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31