Martes 04/12/2018.

| Política

Política

Delegado Gobierno advierte a PNV y Bildu que es "ilegítimo" pretender modificar la Constitución por la vía catalana

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado este martes que es "legítimo criticar con rigor la Constitución" porque es una norma "mejorable", pero ha advertido al PNV y EH Bildu de que "es ilegítimo pretender su modificación saltándose el principio de legalidad y siguiendo la vía catalana que algunos envidian", y ha rechazado el acuerdo de bases para el autogobierno vasco acordado entre PNV y EH Bildu asegurando que "pretende modificar la Constitución a través de una norma estatutaria".

Loza ha dicho estas palabras en el acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución española que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno central en el País Vasco, en Vitoria, que ha contado con la participación de alrededor de 25 personalidades del ámbito político, institucional y de la sociedad civil vasca han leído distintos artículos de la Carta Magna.

En su intervención, el delegado del Gobierno central ha destacado que este aniversario de la Constitución se celebra en "tiempos difíciles" en los que "parece que la libertad y la democracia conseguidas hace 40 años fueran elementos consustanciales a nuestra vida diaria". "La libertad y la democracia son como la salud, solo la valoramos cuando la perdemos", ha defendido.

Por ello, cree que en estos tiempos "difíciles de individualismo, populismos y nacionalismos exacerbados e insolidarios" es necesario "proclamar" los valores y principios que inspiran la Constitución.

Tras destacar que la Carta magana fue aprobada en referendum con un 80% de los votos favorables en el conjunto del estado, ha subrayado que "también fue aprobada ven el País vasco con un respaldo de un 70%".

En este sentido, ha hecho referencia al texto aprobado el pasado jueves por el Parlamento Vasco con el voto favorable de PNV y EH Bildu y el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos, con el que la Cámara denunció el "déficit de legitimación" de la Constitución y abogó por impulsar una reforma que incorpore el "principio de libre determinación" e incluya que la jefatura del Estado se vote en elecciones.

"POCO RESPETO"

Loza ha criticado el "escaso rigor" de esta iniciativa que calificó la Constitución de "antidemocrática, ilegítima, impuesta e históricamente falsa" y cree que muestra "poco respeto a la norma que ha posibilitado la existencia del Parlamento Vasco y el debate celebrado con la libertad que la Constitución consagra".

"No nos extraña que los herederos de Batasuna ataquen a la norma que posibilitó la derrota de ETA sin contrapartidas políticas, pero no acertamos a comprender que un partido que compartió con nosotros guerra y exilio, que sufrió con nosotros represión y clandestinidad y que dirige en estos momentos las Instituciones vascas nacidas del bloque constitucional, sea capaz de deslegitimar la norma que nos devolvió la libertad y que posibilitó el nivel de autogobierno del que hoy disfrutamos", ha señalado.

Para Loza, "es legítimo criticar con rigor la Constitución, y es una norma mejorable; es legítimo pretender modificarla" pero ha calificado de "ilegítimo" pretender su modificación saltándose el principio de legalidad y siguiendo la vía catalana que algunos envidian".

Al respecto, ha hecho referencia al acuerdo de bases sobre el autogobierno acordado entre PNV y EH Bildu para señalado que se trata de una "propuesta de nuevo estatuto meridianamente inconstitucional" que "pretende modificar la Constitución a través de una reforma estatutaria, algo no ajustado a derecho y que abocaría un nuevo fracaso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31