Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

Delegado Gobierno Euskadi destaca la "comprensión" de las víctimas ante los acercamientos de presos de ETA

Defiende que "más importante que los acercamientos debe ser la política de reinserción"

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, ha mostrado este viernes su "reconocimiento" a las asociaciones de víctimas por la actitud que están manteniendo de "comprensión" ante el traslado de presos de ETA y ha defendido que "más importante que los acercamientos debe ser la política de reinserción". "No aspiramos únicamente a que los presos ETA se acerquen sino a que se reinserten y hagan una autocrítica de su pasado", ha indicado.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Loza ha sido preguntado por los traslados de presos de ETA a cárceles más cercanas a Euskadi pero ha dicho desconocer los próximos acercamientos y ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será quien haga los anuncios "de manera lo más discreta posible".

En este sentido, ha recordado que estos movimientos se harán "con el conocimiento previo" de las víctimas. "Quiero hacer una mención muy especial y reconocimiento a las asociaciones de víctimas por la actitud que están manteniendo de control riguroso de lo que hace el Ejecutivo, pero también de comprensión ante la nueva situación que la desaparición de ETA, tras su derrota definitiva, ha planteado", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el ordenamiento jurídico establece "con claridad" que "los acercamientos no son ningún beneficio penitenciario" pero ha señalado que estos se han querido hacer "siempre informando a las víctimas" y "de forma progresiva".

"Me llama la atención que cuando estamos siguiendo una sistemática parecida a la francesa, se diga que estamos incumpliendo la legalidad. Si hace seis meses lo que se decía en el País Vasco era que el Gobierno español debía seguir el modelo francés, ahora que lo hemos iniciado no se nos puede decir que actuamos de manera torticera", ha señalado.

Loza cree que estos acercamientos se deben hacer "siempre informando a las víctimas" y "con la suficiente sensibilidad, cumpliendo la legalidad, de una manera progresiva". "Creo que, por el momento, la situación no va mal", ha indicado.

POLÍTICA DE REINSERCIÓN

Además, ha afirmado que "más importante que los acercamientos, debe ser la política de reinserción" en la que está trabajando el Gobierno central, que quiere seguir la 'vía Nanclares', ahora en el centro penitenciario de Zaballa (Álava).

"No aspiramos únicamente a que las personas presas y miembros de ETA se acerquen sino a que se reinserten, hagan una autocrítica de su pasado y que hagan el recorrido de la 'vía Nanclares'", ha señalado para destacar que "la aceptación de la injusticia del daño causado produce la 'rehumanización' del propio terrorista".

Por otro lado, ha informado de que la Delegación está trabajando para "reactivar" la puesta en marcha del Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, de forma que "en las próximas semanas" se reunirá el Patronato para sacar el concurso el contenido museístico del memorial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31