Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Delegado Gobierno: los presos de ETA "no pueden pensar en una amnistía" después de que "han matado a tanta gente"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha respondido a la Izquierda Abertzale que "los demócratas estamos dando pasos todos los días cumpliendo las leyes" y que "son ellos los que tienen que llegar a la democracia", a la vez que ha advertido, en relación a la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika y su petición de una amnistía que ésta "es ilegal, no está en la Constitución, y un grupo que ha matado a tanta gente no puede pensar que eso va a pasar con una amnistía".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Delegado Gobierno: los presos de ETA "no pueden pensar en una amnistía" después de que "han matado a tanta gente" Delegado Gobierno: los presos de ETA "no pueden pensar en una amnistía" después de que "han matado a tanta gente"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Cabieces se ha referido, de esta forma, a la adhesión del colectivo de presos de ETA al Acuerdo de Gernika y ha afirmado que no son "contradictorias" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo considera un "paso significativo hacia el final de la violencia" y las manifestaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien cree "intolerable" y una "vergüenza" el planteamiento de una amnistía.

Cabieces ha precisado la amnistía "no está en la Constitución y un grupo que ha matado a tanta gente no puede pensar que va a pasar esto con una amnistía que, además, es ilegal porque no esta en la Constitución". "Otra cosa es la reflexión que hace el presidente del gobierno que dice que hasta ahora el colectivo de presos nunca había firmado nada en lo que se dijera que se apuesta por las vías pacíficas", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que "cada uno estaba hablando de elementos distintos, pero que no eran contradictorios", y ha criticado que se "busque entre los demócratas las diferencias porque uno opine sobre un elemento concreto y otro sobre otro elemento concreto". A su entender, los demócratas "tenemos que estar juntos, tenemos que saber que políticamente hemos ganado porque durante muchos años le estábamos diciendo a ese mundo que por matar no va a obtener ninguna ventaja política ni por dejar de matar, y hay una parte de ese mundo que ya lo tiene interiorizado".

Según Cabices, "cuando dicen 'tenemos que pasar de una estrategia político-militar a una política', esa es la verbalización de la derrota", por lo que "lo que tenemos que ver es que hemos ganado, pero todavía no ha acabado la banda y tenemos que hacer todo lo posible para acelerar que se disuelva la banda".

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones de la dirigente de la Izquierda Abertzale Jone Goirizelaia, quien afirmó este lunes que ahora "le toca al Estado dar pasos" tras "las implicaciones" de los presos al adherirse al Acuerdo de Gernika. Según ha insistido, "los demócratas damos pasos todos los días y los pasos de los demócratas son cumplir las leyes".

"Estamos dando pasos todos los días y cumplir las leyes es que en España no haya pena de muerte y que, en el campo testimonial, cuando viene el diputado general de Guipúzcoa recibamos al diputado general de Guipúzcoa como diputado general, aunque sea de Bildu", ha subrayado, para añadir que "los demócratas estamos dando pasos todos los días y ellos tienen que llegar a la democracia y dar pasos".

Cabieces ha señalado que "ETA y ese mundo siempre ha intentado pasar la pelota al campo de los demócratas, pero la pelota está en su campo y ETA tiene que decir que se disuelve", porque "ese es el camino final". "A ese mundo hay que decirle que hasta que eso no pase que no nos vengan con cuentos, porque ellos son los que tienen que dar pasos democráticos", ha agregado.

BATERAGUNE

Sobre la sentencia del caso 'Bateragune' que condena a diez años de prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros dirigentes de la Izquierda Abertzale, Cabices ha señalado que la Justicia "tiene unos caminos y muchas veces se juzgan cosas al de un paso del tiempo y puede ocurrir que una parte de la sociedad que esta viendo que podemos ir caminando hacia el final de ETA esto le pueda sorprender".

El delegado del Gobierno ha criticado que "hay algunos que creen que el sistema se puede manipular", pero, en un estado democrático, la Justicia "es independiente por mucho que digan y la justicia dicta sentencias conforme a las leyes que tenemos y hay que aceptar que ese es el sistema en el que vivimos".

Por otro lado, cree que el Gobierno "tiene que guardarse las opiniones" sobre las decisiones de la justicia y "tiene que dar ejemplo democrático de un poder frente a otro poder, por lo que no hay que opinar de las sentencias, hay que respetarlas".

ESCOLTAS PRIVADOS

Por otro lado, se ha referido a la advertencia de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra de que emprenderá "acciones legales" contra el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y su equipo si se produce cualquier tipo de "agresión o ataque" a cualquiera de sus protegidos y ha afirmado que "hay dos campos que hay que separar", el de la seguridad y el aspecto de la seguridad.

En el ámbito de la seguridad, ha dicho que "se tiene que medir en función de la amenaza que se tiene y los riesgos que hay, y si baja los riesgos también es normal que baje la protección en la seguridad y eso lo tienen que hacer los que entienden de ello". "Otra cosa es el aspecto laboral, hay mucha gente que estaba realizando unos servicios y en la medida que el riesgo baja no se van a necesitar esos servicios, por lo que entiendo que tenga una preocupación, pero no hay que mezclar".

En cuando a la necesidad de reorganizar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cabieces ha reconocido que "la situación no es la que era en el sentido de que hemos ganado políticamente a ETA", pero ha recordado que "ETA no ha desaparecido ETA", por lo que "hasta que no desaparezca ETA los ciudadanos vascos tienen derecho a tener la plena seguridad de que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad van a seguir trabajando para que ETA desparezca".

"ETA está débil y la debilidad de ETA viene por la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que mientras ETA exista los vascos tenemos derecho a tener la mayor protección posible", ha insistido.

RELACIÓN INSTITUCIONAL

En cuanto a la relación de la Delegación del Gobierno en Euskadi con las instituciones vascas, Cabieces ha asegurado que han actuado con "respeto interinstitucional, con todas las instituciones y con todos los partidos".

"No creo que haya una sola institución que nos haya llamado para colaborar que haya recibido un portazo y, desde ese punto de vista, es difícil que nos puedan achacar una actuación sectaria o partidista, con este Gobierno vasco y con el anterior", ha asegurado.

20-N

Por otro lado, se ha referido a la renuncia de algunos dirigentes socialistas a ir en las listas de cara a las próximas elecciones generales y ha manifestado que "eso se ha producido otras veces", aunque "quizás ahora se convierte en noticiable porque las perspectivas electorales de las encuestas no nos son tan propicias".

Cabieces ha insistido en que "siempre ha ocurrido que la gente de una edad ha dejado de ir en las listas, no es novedoso y lo que ha pasado es que gente que lleva en política tiempo deja de ir en las listas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31