Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Decenas de jóvenes violentos impiden que Felipe González hable en la Autónoma

Un grupo de unos 200 jóvenes han boicoteado este miércoles, con insultos y pancartas, un acto en el que iba a participar el expresidente Felipe González en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, de lo que la gestora del PSOE ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Los manifestantes, que en su mayoría llevaban caretas y pasamontañas para no ser identificados, han rodeado el aula magna Tomás y Valiente, donde González iba a intervenir en el coloquio junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos", los jóvenes han desplegado un cartel en apoyo de los presos de ETA y otro con el lema "No sois bienvenidos, Gal, papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".



Los participantes en el escrache han aporreado las puertas de la sala para intentar entrar, pero el personal de la facultad lo han impedido.

Transcurrida casi una hora y después de que el grupo se haya marchado, la organización ha anunciado la suspensión del acto por la "violencia" con la que han actuado los jóvenes.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira ha admitido que tenían conocimiento de la acción, pero pensaban que iba a ser pacífica.

La dirección de la facultad ha barajado la opción de llamar a la policía, que solo puede intervenir en un recinto universitario si lo pide el rector, pero lo han desechado al estimar que sólo se debe recurrir a esta vía en casos "muy excepcionales", según Rovira.



En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que se dice que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de instigar la protesta, al observar un paralelismo entre los insultos de los jóvenes y la acusación que hizo contra González en el debate de investidura del pasado mes de marzo, cuando dijo que tenía "las manos manchadas de sangre" por el GAL.

"Hay veces que un político señala, establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano, y, casualmente, cuando este ciudadano, en este caso el expresidente del Gobierno, va a ese espacio que debe de ser de diálogo y de discusión serena, como una universidad, casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen, exactamente, las mismas consignas que el señor Iglesias vertió de manera absolutamente desafortunada e impropia de un debate de investidura", ha reprobado Jiménez en declaraciones en Cuatro.


Iglesias banaliza el altercado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enmarcado en una "protesta estudiantil" el boicot al expresidente del Gobierno, y ha criticado al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente, mientras van a expulsar a los inmigrantes que han protestado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

"Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, después de que el PSOE le haya responsabilizado a él de señalar al expresidente con "consignas" que han sido utilizadas por los estudiantes que han impedido que diera su conferencia en la Autónoma -en relación a la acusación de que el expresidente tiene "las manos manchadas de cal viva"-.

De hecho, el líder de Podemos ha bromeado en Twitter sobre esto y le ha preguntado al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, si también tiene él la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. "De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?", ha escrito en otro mensaje en Twitter.

Iglesias también ha aprovechado para recordar, en otro mensaje, unas declaraciones del expresidente en 2008 criticando al PP por "llorar" y "lamentarse" por varios boicots sufridos en distintas universidades por las 'populares' María San Gil y Dolors Nadal.

En aquel momento, González aseguró que a él le habían montado "un escándalo" en la Autónoma de Madrid en 1993, también un año de elecciones con resultado incierto, y que no llamó a la Policía y aguantó "sin llorar, ni lamentarse".

"'Sin llorar ni lamentarse' O tempora, o mores", ha asegurado Iglesias, citando la expresión latina que se puede traducir como '¡Qué tiempos, qué costumbres!' y con la que viene a afear al expresidente y su partido que ahora denuncien haber sido víctimas de un grupo de "violentos" cuando hace años la reacción era otra.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31