Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Debate(14)-Zapatero acusa a Rajoy de mentir sobre las cifras y de ser el "perro del hortelano" que "ni apoya ni propone"

Le reprocha que sólo pida elecciones, porque es más fácil que presentar propuestas, y le recuerda que eso es sólo competencia suya
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Debate(14)-Zapatero acusa a Rajoy de mentir sobre las cifras y de ser el "perro del hortelano" que "ni apoya ni propone" Debate(14)-Zapatero acusa a Rajoy de mentir sobre las cifras y de ser el "perro del hortelano" que "ni apoya ni propone"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado al líder del PP Mariano Rajoy de "perfecto perro del hortelano" porque no apoya, ni propone nada" en su turno de réplica en el Debate del estado de la Nación y ha proclamado que el jefe de la oposición sólo sabe pedir elecciones: "Además de eso, nada de nada".

"No es difícil pedir elecciones, pero sí presentar alguna alternativa", ha subrayado Zapatero, emplazando a Rajoy a aclarar sus propuestas sobre pensiones, negociación colectiva, reforma financiera o reforma laboral. El presidente le ha reconocido que está en su derecho a pedir lo que quiera, pero le ha recordado que la decisión de convocar elecciones depende sólo de él y de si sigue contando con la "confianza" del Parlamento.

Según Zapatero, para sólo pedir elecciones Rajoy podría haber limitado su discurso a unos pocos minutos y le ha recordado que, tras haber hecho lo mismo en 2004 y 2007, cuando las elecciones se celebraron en 2008 "en tiempo y forma", el PP "las perdió, como le pasará en las próximas". A su juicio, el programa económico de Rajoy está "tan inédito como sus victorias electorales", más allá de decir que quiere volver a 1996.

El jefe del Ejecutivo, visiblemente irritado en su primera réplica al líder de la oposición, ha dedicado tiempo a acusar a Rajoy de "mentir a sabiendas" sobre varias magnitudes económicas --"yo le acuso", ha proclamado--.

Así, ha dejado claro que no iba a discutir la "inasumible" cifra de paro, pero sí la afirmación de Rajoy de que los españoles son más pobres hoy que en 2004 --cuando la renta per capita es de 24.700 euros hoy frente a 20.900 entonces--, así como sobre el PIB per capita y sobre la deuda pública española que. En este punto, ha destacado que la deuda cerrará el año por debajo de la media europea, un 67 por ciento frente al 82 por ciento de Alemania o el 84 por ciento de Reino Unido. "Vamos a ser los mejores de los grandes en deuda pública y lo ha ocultado deliberadamente", ha manifestado.

"HA APOSTADO POR QUE LAS COSAS NO MEJOREN"

A su juicio, el líder del PP ha estado toda la legislatura "jugando en una única dirección" que ha sido "negar la colaboración y no asumir ninguna responsabilidad". "Usted ha apostado por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted, porque es muy difícil que usted mejore, a tenor de los índices de confianza", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha dicho tener "muy asumida la crítica" de que tardó demasiado en reconocer la crisis, pero ha acusado al líder del PP de incurrido en "una fórmula peor de negar la crisis", que es no tener en cuenta sus causas más allá del "fácil recurso de echarle la culpa al Gobierno" y a él en particular.

"Usted sabe que el problema de España no es la deuda pública, pero no lo dice, calla; sabe que el Gobierno y el Estado cumple a rajatabla la reducción del déficit, pero calla; que el Gobierno redujo la deuda pública al 36 por ciento del PIB, y calla", ha ido desgranando el jefe del Ejecutivo.

Y acto seguido le ha reprochado hablar de las reformas "con ligereza" y no haber apoyado ninguna pese a saber que eran "imprescindibles": la financiera, la laboral, la de la negociación colectiva y la de las pensiones. "Lo sabe pero no las ha apoyado, usted señor Rajoy es el perfecto perro del hortelano, ni apoya ni propone nada".

RAJOY "NO TIENE PROGRAMA NI CRITERIO"

En su opinión, Rajoy tiene "un problema con las reformas" económicas, porque las reclama, vota en contra cuando llegan al Congreso y posteriormente las vuelve a pedir. "El problema es que no tiene criterio, ni plan ni programa para decir qué reformas quiere", le ha espetado.

Ante los reproches de su interlocutor, Zapatero ha detallado las medidas fiscales para las pymes aprobadas desde 2009. Además, ha recurrido a gráficas para exponer que el "problema fundamental" de la economía española es el endeudamiento privado acumulado desde 1996 y para destacar la relación entre desempleo y construcción. "Ni sabe ni quiere hablar, o a lo mejor es que no le interesa para no dejar claro que el problema que tenemos es de modelo productivo", ha remachado.

Ha defendido también su política y social y de protección al desempleo, argumentando que el descenso de la tasa de protección hasta un 70 por ciento de los desempleados se debe a los parados que han pasado de percibir el PRODI a formar parte de programas de políticas activas de empleo.

Su Gobierno, ha dicho, puede presentar esa tasa de protección frente al 59 por ciento de la etapa del PP, de aprobar el permiso de paternidad y la ley de Dependencia frente al "cero, cero y cero" del PP, de haber elevado un 27 por ciento el poder adquisitivo real de las pensiones mínimas frente al 3 por ciento del PP. "Por eso puedo hablar con ustedes de política social", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31