Martes 14/11/2017.

| Política

Política

Dastis confía en que "una mayoría" vote el 21D por una solución que permita la vuelta a la "normalidad"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado este martes en que "una mayoría" de catalanes vote el próximo 21 de diciembre por una solución que permita la vuelta a la "normalidad" y supere las divisiones creadas por el desafío independentista.

"Esperamos aún que una mayoría de la población votará para una solución que conduzca al restablecimiento de la normalidad y de vivir juntos, como siempre ha sido en Cataluña", ha indicado el ministro, que reconoce que las encuestas apuntan a que la sociedad seguirá divida, en una entrevista concedida al diario belga Le Soir y recogida por Europa Press.

Preguntado por si cree que los catalanes fueron tomados como rehenes durante esta crisis, el ministro responde que "puede decirse así" y apunta a los políticos como responsables de esta situación.

"La sociedad no quería esto, se ha dejado llevar por mentiras y medias verdades", ha argumentado, para después enumerar ejemplos como la crisis económica en la región y la falta de apoyos al independentismo en la Unión Europea.

También ha defendido la intervención para impedir que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre -"fueron los jueces los que ordenaron incautarse de las urnas, no el Gobierno"- y que se ofreció al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont una solución dialogada "en muchas ocasiones.

"Le dimos en muchas ocasiones la oportunidad de evitar la activación del artículo 155 y no la aprovechó, razón por la cual decidimos convocar elecciones. El pueblo catalán decidirá", ha explicado, para después confirmar que sea cual sea el resultado de los comicios serán reconocidos.

"El Gobierno no tiene otra posibilidad. Hay órganos que van a verificar la regularidad de este escrutinio, a diferencia del referéndum del 1 de octubre, que fue ilegal", ha explicado.

En este sentido, Dastis ha emplazado a las fuerzas independentistas a presentarse a la cita del 21D y comprobar si siguen teniendo un apoyo mayoritario de la población.

Sobre las críticas lanzadas desde el exGovern a la activación del artículo 155 de la Constitución y al marco legal que se ha aplicado para responder al desafío independentista, Dastis ha dicho "no entender el sentimiento victimista" encarnado por Puigdemont.

También ha subrayado que la Constitución fue el resultado de un "amplio consenso" entre fuerzas "de derechas e izquierda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30