Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

Dastis: Las maniobras independentistas de desafío al Estado están condenadas al fracaso

El ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis afirma que "todas las maniobras que tratan de hacer los independentistas para desafiar al Estado de Derecho, a España y a la democracia están condenadas al fracaso" y añade que los socios europeos tienen "manifiestamente claro" que lo que ha sucedido en España es un ataque al Estado.
  • Dastis: Las maniobras independentistas de desafío al Estado están condenadas al fracaso EFE

El ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis afirma que "todas las maniobras que tratan de hacer los independentistas para desafiar al Estado de Derecho, a España y a la democracia están condenadas al fracaso" y añade que los socios europeos tienen "manifiestamente claro" que lo que ha sucedido en España es un ataque al Estado.

En una entrevista en el diario El Mundo el ministro considera que "lo que ha sido una victoria del Estado ha sido la actuación continuada de los jueces" y que la campaña independentista de desprestigio a España se contrarresta "explicando la realidad, la actuación de los poderes del Estado y el respeto a la democracia de cada uno de los pasos que damos para responder".

Dastis no cree que "los fugados tengan ahora más eco del que han tenido en el pasado" y afirma que "esto se está convirtiendo en una especie de circo ambulante que no lleva a ningún sitio".

"Lo que deberían hacer es permitir que en Cataluña haya un Gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos. Mientras no lo hagan, lo haremos nosotros con el 155", añade.

En opinión del titular de Exteriores "los movimientos populistas han puesto a prueba el propio sistema democrático de algunos de nuestros países socios y frente a eso sólo cabe esforzarse porque prevalezca la información veraz y, de nuevo, el respeto al Estado de Derecho".

Sobre su particular implicación para aclarar la situación en otros países cuando es interpelado al respecto, Alfono Dastis señala que "lo que intento explicar siempre que se me pregunta es que en España cualquier aspiración política es legítima, pero que para canalizar esa aspiración es necesario que se respete el imperio de la ley y, desde luego, el orden constitucional".

La detención de Carles Puigdemont en Alemania es valorada por el ministro en el sentido de que "nosotros hemos estado siempre entre los principales impulsores de la construcción del espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, y todo lo que pueda mejorarse en ese sentido se apoyará desde España".

"Es evidente que si existe la libre circulación de personas en Europa, es necesario dotarse de los instrumentos jurídicos adecuados", añade.

En este sentido, aclara: "la orden de arresto europea y el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales son dos de las herramientas fundamentales. La UE es una comunidad de derecho que se basa en que todos compartimos unos principios y valores fundamentales".

Las demandas del secesionismo ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas son en su opinión "una comunicación" en la que los demandantes dicen ser víctimas de una violación de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. "El Comité que se ocupa de este Pacto no es un órgano jurisdiccional y sus decisiones no son vinculantes".

"El Comité ha pedido información a España, que se tramitará de acuerdo con nuestro firme compromiso hacia esa institución" dice Alfonso Dastis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31