Jueves 16/11/2017.

| Política

Política

Dastis reunió el martes a embajadores iberoamericanos para explicar la posición del Gobierno sobre Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reunió el martes a una veintena de embajadores de países iberoamericanos para explicarles la situación de Cataluña y la posición del Gobierno ante el desafío secesionista, según fuentes de su Departamento consultadas por Europa Press.

Varios gobiernos iberoamericanos reaccionaron rápidamente, poniéndose del lado de la unidad de España, el pasado 11 de octubre, apenas unas horas después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciase una suspensión de la declaración unilateral de independencia.

Fue el caso de México, de Argentina, y también de Perú y Colombia. En cambio, este miércoles Exteriores convocó a modo de protesta formal al embajador venezolano en España, Mario Isea, después de que el presidente, Nicolás Maduro, tildase de "presos políticos" a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva mientras se les investiga por un delito de secesión.

La situación de Cataluña ha ocupado buena parte de la agenda de Dastis esta semana, en la que también ha tenido un encuentro informal con corresponsales extranjeros en España. El ministro tenía previsto viajar hoy jueves a Ucrania pero suspendió la visita ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno convocase un Consejo de Ministros para empezar a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El lunes, en el marco de un Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo, Dastis habló de Cataluña con su homólogo esloveno, Karl Erjavec, que le "transmitió el firme apoyo de su Gobierno al orden constitucional español", según un portavoz de Exteriores.

La prensa eslovena relató que el ministro español estaba interesado en conocer la posición del Ejecutivo después de que dos comisiones del Parlamento de este país adoptaran iniciativas de apoyo al derecho de autodeterminación.

El miércoles, Dastis viajó a Rumanía y agradeció públicamente el apoyo de su Gobierno a la Constitución española y mañana viernes recibirá en Madrid a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un momento en que el Gobierno francés se ha convertido en uno de los más firmes apoyos de España frente al independentismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30