Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

Dastis y su homólogo marroquí han destacado la "modélica" cooperación en migración y seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y su homólogo marroquí, Nasser Burita, han destacado este miércoles la "modélica" cooperación bilateral en ámbitos como la migración, la seguridad y las relaciones comerciales durante la visita de Dastis a Rabat.

"Ambas partes han destacado la cooperación modélica que existe entre ambos países en materia de control de flujos migratorios, así como de seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, pero también en materia económica y comercial", ha destacado Dastis, según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Burita por su parte ha calificado de "ejemplar" esta cooperación en la lucha contra la migración ilegal y el terrorismo y ha asegurado que esta relación es "ejemplar". "La importante visita de Dastis a Marruecos marca el carácter fuerte, sereno y positivo de la relación bilateral entre los dos reinos, una relación basada en la amistad y la buena vecindad", ha subrayado el ministro marroquí, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

En el ámbito económico, Dastis ha destacado que España se ha convertido desde hace cinco años en el primer socio comercial y en el tercer país en stock de inversión extranjera para Marruecos, siendo este país el segundo socio comercial de España después de Estados Unidos, fuera de la Unión Europea.

Dastis también ha destacado las diversos iniciativas culturales y la mejora del conocimiento mutuo que propician tanto el incremento de visitas turísticas entre nuestros dos países como la amplia comunidad de marroquíes residentes en España.

Ambos ministros han destacado la capacidad de España para trasladar los intereses de Marruecos al seno de la UE. "Está claro que Marruecos es para la UE un socio fundamental" y "el Reino sabe que puede contar con España para ayudar a establecer un marco privilegiado con la UE", ha apuntado Burita.

Durante el encuentro también se ha abordado la "tendencia al alza de la relación bilateral" impulsada por la "fuerte relación entre las dos familias reales", que mantienen consultas políticas regulares.

Burita y Dastis han tratado diversas cuestiones de actualidad como Oriente Próximo, Libia y el Sahel, así como la cuestión del Sáhara Occidental. El ministro marroquí ha subrayado el papel "constructivo" desempeñado por España en la búsqueda de una solución política al contencioso y ha defendido el plan de autonomía como propuesta viable de futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31