Martes 21/08/2018.

| Política

Política

Dastis expresa su apoyo a la democratización en Zimbabue en una reunión con su vicepresidente

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido este lunes con el vicepresidente de Zimbabue, Kembo Mohadi, y la ha expresado el apoyo español a la consolidación de la democracia en este país.

Exteriores considera que la visita a Madrid de un enviado especial del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, "refleja el deseo de Zimbabue de normalizar sus relaciones con la comunidad internacional".

El ministro Dastis ha expresado que "España comparte este anhelo y desea la consolidación de la democracia y la estabilización y recuperación de su economía lo antes posible", de manera que "Zimbabue puede contar con España en esta nueva y esperanzadora etapa que inicia".

En concreto, ha trasladado al vicepresidente Mohadi que espera que las elecciones, que se celebrarán en julio de 2018, sean pacíficas, transparentes y justas, tal y como ha prometido el presidente Mnangagwa, y que sería "un paso muy positivo" que se invitase a la UE para enviar una Misión de Observación Electoral.

ZIMBABUE TENDRÁ CÓNSUL HONORARIO EN MADRID

Por otro lado, ha calificado como buena noticia la reciente solicitud de Zimbabue de apertura de un Consulado Honorario en Madrid, a la que se responderá positivamente.

El Gobierno espera que eso sirva para aprovechar el potencial que existe para un incremento de las relaciones económicas y comerciales, de interés para ambos países, en particular en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas, como el de las energías renovables, el turismo, la construcción o las infraestructuras.

Por otro lado, Dastis se ha reunido con el viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Hean, en el marco del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y ambos han abordado los asuntos bilaterales y de seguridad.

Esta visita oficial del viceprimer ministro es la de mayor relieve desde la realizada por el primer ministro, Lee Hsien Loong, en febrero de 2015. La reunión ha permitido conocer de primera mano los objetivos de la presidencia ASEAN de Singapur en 2018, así como su papel de coordinador de las relaciones ASEAN-Unión Europea, con asuntos como la ciberseguridad y la interdependencia regional.

Alfonso Dastis y Teo Chee Hean han abordado también las relaciones comerciales entre España y Singapur. Actualmente, más de 100 empresas españolas han decidido instalarse en Singapur para aprovechar las oportunidades del país como plaza financiera y de negocios de primer orden en Asia. De ellas, 14 figuran en el IBEX 35.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30