Viernes 23/06/2017.

| Política

Política

Dastis defiende el viaje del Rey a Arabia Saudí

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy en el Senado el viaje del Rey a Arabia Saudí de este fin de semana, frente a las críticas de PSOE, Podemos y ERC, y ha asegurado que en esta visita se "evocará" la necesidad del respeto a los derechos humanos en ese país.
  • Dastis defiende el viaje del Rey a Arabia Saudí EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy en el Senado el viaje del Rey a Arabia Saudí de este fin de semana, frente a las críticas de PSOE, Podemos y ERC, y ha asegurado que en esta visita se "evocará" la necesidad del respeto a los derechos humanos en ese país.

El viaje del Rey ha sido uno de los asuntos surgidos en la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ante la que ha explicado a lo largo de cuatro horas las líneas generales de la política de su departamento.

Ante las críticas de la oposición, Dastis ha reconocido que la situación en Arabia Saudí no es satisfactoria en materia de derechos humanos, si bien ha indicado que últimamente ha habido mejoras, como por ejemplo en el trato a la mujer.

"Queremos trabajar con Arabia Saudí para mejorar y evocaremos los derechos humanos en este viaje", ha asegurado a los senadores.

Dastis ha recordado que en los últimos meses han visitado este país mandatarios del Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, EEUU y la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

Según el ministro, Arabia tiene un papel importante para estabilizar zona y el interés de España es "contribuir modestamente con nuestros buenos oficios", según sus palabras.

Ha concluido que Arabia Saudí es "imprescindible" y que el viaje del Rey es "muy adecuado y donde vamos a trabajar para contribuir a mejorar la situación en el país, nuestras relaciones y contribuir a la paz en Oriente Medio y la zona".

El asunto del viaje ha sido planteado por el portavoz del PSOE, Ander Gil, quien ha instado al ministro a hablar en esta visita de derechos humanos, así como por Jordi Martí, de ERC, quien ha advertido de que parece "que se priman las relaciones comerciales obviando que Arabia vulnera los derechos humanos, bombardeando Yemen y aplicando un bloqueo naval que perjudica a su población".

La portavoz de Podemos, Idoia Villanueva, ha calificado de "sumamente preocupante" la estancia de Felipe VI porque "contradice la defensa de los derechos humanos".

Además de esta cuestión, algunos senadores han aprovechado la presencia de Dastis para abordar el asunto del embajador en Londres y exministro Federico Trillo, a raíz del informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad de Defensa en el caso del Yak-42.

Alfonso Dastis se ha limitado a reiterar que su relevo será junto al de otros embajadores pendientes de cambio "en semanas o meses" y ha recalcado la "buena labor" que ha desempeñado en Londres.

Una respuesta que ha indignado al socialista Ander Gil, quien junto a la senadora de Podemos ha reclamado su inmediato cese por considerar que Trillo "no es digno" de su cargo, según Villanueva.

Más allá de estos dos asuntos, el ministro ha reiterado la exposición sobre la política ministerial que hizo hace tres semanas en el Congreso, al frente de la cual sitúa la defensa de los derechos humanos y la apuesta por España como un "valor en alza".

Dastis se ha comprometido a hacer todo lo posible para que en 2017 España cumpla con el cupo asignado por la UE para acoger a más de 17.000 refugiados pese al retraso en las cuotas de 2016 y ha afirmado que esta crisis "interpela nuestras conciencias".

No obstante, la oposición se ha mostrado escéptica ante su cumplimiento y ha hecho especial hincapié en la tragedia que supone las oleadas de refugiados y los efectos de la ola de frío en Europa.

"Hay gente muriendo y sufriendo, no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha implorado Jokin Bildarratz, del PNV, quien ha mostrado sus dudas sobre la eficacia del compromiso del ministro al instarle reiteradamente a que aclarara qué iba a hacer en 2017 que no hubiera hecho en 2016 para solucionar este problema.

El ministro ha tratado de explicar los problemas técnicos que comporta la identificación y control de los refugiados, así como el papel de ACNUR, e incluso ha señalado que hay algunos que prefieren ir a otros países como Austria o Alemania antes que a España.

Por otro lado, ha anunciado también a los senadores que la mejora de la economía va a permitir aumentar la dotación dedicada a cooperación al desarrollo, después de admitir la importante merma en los fondos experimentada en los años de la crisis, a su juicio solventada con un sistema de ayudas más eficiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30