Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

Dastis y su colega suizo coinciden en que hay que "dejar actuar a la justicia" en el caso de Rovira y en el Falciani

Los ministros abordan en Berna la situación de Cataluña en una reunión oficial sobre asuntos bilaterales e internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y su colega suizo, Ignazio Cassis, han coincidido este lunes en que debe ser la Justicia la que actúe, tanto para resolver la situación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida en Suiza y reclamada por España, como la del informático suizo Hervé Falciani, buscado por las autoridades de su país.

"Estamos de acuerdo en que hay que dejar a la justicia actuar, en la confianza de que somos Estados democráticos y de derecho", ha dicho Dastis en rueda de prensa junto a su colega en Berna, según han recogido los medios locales.

Dastis y Cassis se han reunido este lunes en Berna en un encuentro de trabajo en el que, además de las relaciones bilaterales y la situación internacional, han abordado la situación de Cataluña y la presencia en Suiza de dos dirigentes independentistas: Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

En la rueda de prensa, Cassis ha señalado que Suiza "reconoce a España como país soberano y democrático" y que España "debe gestionar sus problemas internos en el marco de la Constitución del país". "No tenemos nada que enseñarles", ha dicho.

En cuanto a Rovira y Gabriel, ha señalado que, "como ciudadanas de la UE, tienen derecho a viajar a Suiza y expresarse libremente", y que, si se produce una petición de extradición por parte de España, Suiza respondería "en el plano jurídico, con respeto a la separación de poderes".

Dastis, por su parte, ha afirmado no saber si la orden de búsqueda de Rovira se ha enviado ya a Interpol pero que, en su caso, será "una discusión entre jueces".

Por otro lado, en declaraciones a la televisión suiza, Dastis ha defendido que nada justificaría que Suiza conceda asilo político a Rovira o a Gabriel porque "España es un Estado de Derecho".

"EL SEÑOR PUIGDEMONT DEBE HABLAR CON EL JUEZ"

También ha dejado claro que el Gobierno no tiene nada de que hablar con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra en Alemania a la espera de que un juez decida si le entrega a España. "No soy yo quien tiene que hablar con el señor Puigdemont, el señor Puigdemont debe hablar con el juez", ha remachado.

Según un comunicado del Departamento Federal de Exteriores suizo, uno de los puntos clave de las conversaciones entre los dos ministros han sido las relaciones ente este país y la UE, con Cassis pidiéndole a Dastis apoyo para las posiciones suizas.

En el plano bilateral, ha apostado por hablar con España de la mejora del comercio transfronterizo de servicios financieros. La situación de Oriente Próximo y de Siria y las posiciones de los dos países sobre la iniciativa china de una nueva 'Ruta de la seda' también han estado sobre la mesa.

Además, los dos países han intercambiado experiencias sobre la pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que España fue miembro en 2015-2016 y Suiza aspira a serlo en 2023-2024. En 2018 los dos países son miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ambos están "comprometidos con el respeto del Derecho Internacional, los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte", explica el Departamento suizo.

España y Suiza tienen además intensos intercambios económicos y humanos. En Suiza viven unos 83.000 españoles mientras que en España residen alrededor de 25.000 suizos y España es el noveno socio comercial de Suiza, con especial importancia de los sectores químico y farmacéutico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30