Lunes 16/10/2017.

| Política

Política

Dastis, en la ONU: "Cualquier desafío a las reglas del juego democrático es un ataque grave a la convivencia"

Invita a Reino Unido a negociar sobre Gibraltar para resolver ese "anacronismo extravagante" en una relación "excelente"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", aludiendo así al desafío soberanista en Cataluña.

Dastis no ha mencionado expresamente a esta comunidad autónoma pero sí ha advertido de que "contraponer una presunta legitimidad (como dicen tener los convocantes del referéndum) a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos y es incompatible con la democracia".

Así, ha proclamado que "España es una sociedad libre y abierta", con derechos y libertades "amparados por el Estado social y democrático de Derecho que emana de la Constitución", de manera que "el Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político".

"Los poderes públicos tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles", ha remachado. Dastis también ha dejado claro que "con la misma convicción y determinación con que defendemos la España constitucional y democrática" España sigue comprometida con los valores, propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

El ministro, que encabeza la delegación española al inicio de este 72 periodo de sesiones de la Asamblea, ha hecho esta defensa de la legalidad al inicio de su discurso, tras agradecer a todos los Gobiernos las muestras de solidaridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

El discurso, en el que ha hecho un repaso de las prioridades españolas en la arena internacional, ha comenzado así con Cataluña y ha finalizado con un llamamiento a Reino Unido para que, con el trasfondo del Brexit, se avenga a negociar con España un acuerdo sobre Gibraltar "que ponga fin a un anacronismo de todo punto extravagante" en unas relaciones que son "excelentes".

Dastis ha defendido que "España ha hecho un planteamiento generoso" --una oferta de cosoberanía-- que "conjuga la irrenunciable reivindicación de la soberanía española sobre la colonia con un estatuto que beneficie a los habitantes del Peñón de manera que puedan seguir disfrutando de las ventajas de la pertenencia a la Unión". Y ha recordado a Londres que la propia ONU ha exhortado a ambos países a negociar.

En su repaso de la escena internacional, ha dicho también que "el imperio de la Ley en la esfera internacional no puede permitir quiebras al principio de soberanía e integridad territorial de los Estados", de modo que "la anexión de Crimea es una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en clara contravención del Derecho Internacional".

En Irak, donde el Kurdistán también planea un inminente referéndum independentista, ha recordado que España apoya "la reconstrucción del país y la reconciliación entre sus ciudadanos" y rechaza "aventuras políticas que detraigan esfuerzos de la prioridad de consolidar un Irak libre, democrático y unido".

En la vecina Siria, ha saludado las victorias contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) pero se ha mostrado preocupado por "cómo se anteponen los intereses particulares a una solución política que, gracias a la mediación de la ONU, dé paso una transición genuina".

Y ha añadido que la ONU también debe tener "un papel central para impulsar un acuerdo político en Yemen que acabe con la crisis humanitaria más grave que conoce hoy el mundo".

Por otro lado, ha mencionado los programas de proliferación nuclear y balística de Corea del Norte como "una de las principales amenazas para la paz internacional", recalcando que la reanudación de los ensayos constituye un "flagrante desafío" de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y "socava gravemente el régimen internacional de no proliferación nuclear, con el que España está firmemente comprometida". Desde la tribuna ha vuelto a pedir a Pyongyang "que abandone una senda que lleva sin remedio al aislamiento político y económico del país" y abran "el camino a negociaciones" para la desnuclearización de la península.

VENEZUELA, COLOMBIA Y GUATEMALA

Sobre Venezuela, ha señalado que España "desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad" y por eso ha pedido a su Gobierno que, "en el marco de los esfuerzos regionales" lleve a cabo "un verdadero diálogo con la oposición", respetuoso del marco constitucional, de la separación e integridad de los poderes y de los derechos humanos", que conduzca a la liberación de todos los presos políticos, a elecciones libres y al fin de la crisis humanitaria. "Mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad", ha remachado.

El jefe de la diplomacia española también ha saludado el acuerdo de paz en Colombia y ha avanzado que España está dispuesta a participar en la nueva Misión que a partir del 26 de septiembre verificará la reintegración de los guerrilleros de las FARC. Del mismo modo, ha saludado "las perspectivas del cese de hostilidades con el ELN" y se ha ofrecido "a contribuir a su realización".

Y ha aludido a la situación en Guatemala, llamando al diálogo entre el Gobierno y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) para que superen sus "recientes desencuentros". España, ha remarcado, "respalda la difícil y necesaria labor de la CICIG para el fortalecimiento del Estado de Derecho" y para "la prosperidad, el bienestar del pueblo guatemalteco y su contribución a la integración centroamericana".

SÁHARA OCCIDENTAL

Por otro lado, ha expresado el apoyo de España al nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y ha confiado en que "avance hacia una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

En el conflicto israelo-palestino, ha pedido a las partes que "recuperen el espíritu de Madrid y vuelvan a la mesa de negociación", advirtiendo de que "el statu quo no es sostenible". "Nos preocupan las tendencias que observamos sobre el terreno que van en contra de la solución de dos estados", ha avisado.

También ha dado su apoyo al nuevo representante especial para Libia y ha expresado "honda preocupación la situación en Mali, República Centroafricana y Sudán del Sur", además de rendir tributo a los casos azules que han perdido la vida en estas y otras misiones.

Dastis ha apostado por que los pactos globales que prepara la ONU sobre migrantes y refugiados permitan una "respuesta concertada, equitativa y humana al fenómeno de los refugiados" y "contribuir a la ordenación del flujo de migrantes en beneficio de los países de origen, de tránsito y de destino".

El ministro ha recordado que España aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018-2020 y ha recalcado que la defensa y promoción de los derechos humanos constituye una prioridad de la acción exterior española.

Por último, ha dejado claro el compromiso de España con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que "obliga a realizar un ingente esfuerzo colectivo para que nadie quede atrás".

"Debemos trabajar contra la desigualdad, favorecer la prosperidad y proporcionar oportunidades de empleo a los jóvenes en un planeta que tiene que continuar siendo un lugar habitable", ha dicho, antes de advertir de que esa habitabilidad está, en muchas áreas, indisociablemente vinculada al cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31