Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

Dastis confía en que los fondos para Cooperación crezcan en los próximos PGE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, confía en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno quiere aprobar "en las próximas semanas o meses" se plasme una "senda de crecimiento" de los fondos destinados a cooperación y ayuda al desarrollo.

Dastis ha presentado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el V Plan Director de la Cooperación Española, destinado al periodo 2018-2021. El plan no tiene marco presupuestario, pero el ministro ha recalcado que tampoco lo tenían los planes anteriores, y que éste se fija en los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, tampoco ha precisado de cuánto será el aumento previsto en los PGE. En la presentación del plan en el Senado, el secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas, sí avanzó que el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación (AECID) crecería en 11 millones de euros, lo que supone un 4,6 por ciento respecto a 2017.

Pese a que el Plan ha recibido críticas de la oposición y de las ONG de desarrollo, Dastis ha hecho hincapié en que el Gobierno ha recogido sugerencias y contribuciones de todos ellos, en un total de 16 seminarios, porque está convencido de que la cooperación es una "política de Estado". Además, porque el documento recoge líneas directrices para el conjunto de los actores del sistema español de cooperación.

El ministro ha defendido el plan como "flexible y adaptable", construido a partir de los logros ya conseguidos, orientado a la acción para cumplir los objetivos marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con la concentración geográfica habitual.

El V Plan Director incluye 21 países de asociación, entre ellos seis pertenecientes al grupo de los países menos avanzados (PMA: Mauritania, Mali, Niger, Etiopía, Senegal y Haití) y 15 países de renta media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y República Dominicana). A ellos se suman Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, Cabo Verde, Egipto, Guinea Ecuatorial, Túnez y Jordania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31