Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Daniel Fernández (PSC) aboga por aplazar el debate del grupo propio

Valora la enmienda Ros-Bustos, que prevé que el PSC pueda desmarcarse del PSOE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Daniel Fernández (PSC) aboga por aplazar el debate del grupo propio Daniel Fernández (PSC) aboga por aplazar el debate del grupo propio

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y miembro del PSC, Daniel Fernández, ha abogado por aplazar el debate sobre si los socialistas catalanes deben tener grupo propio en la Cámara Baja hasta después de las elecciones generales de noviembre.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que una decisión como ésta solo la puede tomar el congreso interno que celebrará el PSC en diciembre, por lo que no lo incluiría en el programa electoral de las generales.

"Una postura sobre un tema como este únicamente la puede decidir el congreso con los delegados elegidos por las agrupaciones locales. Antes se puede debatir en las agrupaciones y en las federaciones, pero la decisión última es del congreso", ha sentenciado.

El diputado socialista se desmarca así de algunas voces del PSC, como la del viceprimer secretario, Miquel Iceta, que considera que los socialistas catalanes deben acudir a las urnas con alguna decisión concreta al respecto.

"Esta reflexión se tiene que empezar antes del propio congreso y en el programa electoral alguna referencia tendrá que haber. En el momento que uno presenta su oferta a la ciudadanía, tiene que decir que quiere, como lo quiere y de que forma quiere trabajar", afirmó recientemente Iceta.

Asimismo, Fernández ha destacado que el debate sobre el grupo propio no debe centrar el cónclave socialista de diciembre, ya que éste debe abordar cuestiones, a su juicio mucho más importantes, como la política fiscal, económica y social que plantea el PSC para el futuro.

Tras ocho años como diputado y pese a que cuestiones como el fondo de competitividad han avivado el debate sobre el grupo propio del PSC, Fernández considera "evidente que el socialismo catalán ha tenido voz propia" en la Cámara Baja.

Ha afirmado que ve con buenos ojos la propuesta sobre esta cuestión del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el de Sabadell, Manuel Bustos, que apuestan por que el PSC no tenga grupo pero pueda desmarcarse en algunas votaciones del PSOE.

"RENOVACIÓN PROFUNDA"

Fernández cree que el congreso de diciembre tiene que significar una "renovación profunda" del PSC en cuanto a su proyecto político, sus equipos y sus formas de hacer, pero considera que la cita no debe centrarse únicamente en hablar de su situación interna.

"La gente no entendería que dedicáramos el congreso a hablar más de nosotros que de la sociedad catalana. Tenemos que hablar de las necesidades sociales y no tanto de nosotros mismos", ha zanjado.

El diputado socialista ve "interesante" la propuesta formulada por Iceta y el corriente 'Nou Cicle' de abrir las primarias del partido a todos los ciudadanos, siempre que estos paguen un euro simbólico y firmen un compromiso con el ideario progresista del partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31