Domingo 15/07/2018.

| Política

Política

RAJOY SELLA CON DINAMARCA UNA ALIANZA EN INMIGRACIÓN, FRONTERAS Y LIBRE COMERCIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, selló este viernes con su homólogo de Dinamarca una alianza para trabajar juntos en el seno de la Unión Europeo por el control de las fronteras, la lucha contra la inmigración y la defensa del libre comercio, así como un ‘Brexit’ que “beneficie a nuestros ciudadanos y empresas”.

Rajoy mantuvo un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Ramussen, al que recibió apenas veinticuatro horas después de haber regresado de un viaje oficial a Alemania y a quien definió como un “socio y amigo” por las “relaciones excelentes” entre los dos países.
Destacó que España recibe cada año 1,4 millones de turistas daneses, que representan una cuarta parte de la población de ese país, y sacó a relucir el intercambio de estudiantes erasmus, con 600 españoles que viajan allí cada año y de 400 daneses que llegan a España.
También habló de las “relaciones comerciales intensificadas” en los últimos años con un aumento de las exportaciones del 12%, así como de la “importancia de seguir financiando la Política Agraria Común”. Rajoy incidió en la conveniencia de “defender un sistema comercial multilateral” en un momento en el que Estados Unidos y China cruzan amenazas de aranceles y barreras al libre intercambio de mercancías.
INMIGRACIÓN Y FRONTERAS
En materia de migración, el presidente español advirtió de que mientras exista una marcada fractura de renta” entre regiones como el sur de Europa el norte de África “seguirán los movimientos migratorios”.
El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Ramussen, expresó que a sus compatriotas les “encanta España” y por eso vienen tantos turistas, muchos de ellos “más de una vez al año”. Pese a ello, admitió “diferencias” en algunos pareceres políticos pero ratificó un gran alineamiento en la inmensa mayoría de los temas tratados en la reunión.
Alabó el trabajo de España “para detener los flujos migratorios” y señaló que las fronteras exteriores de la UE son un asunto primordial que debería reconocerse en el próximo marco financiero plurianual por los gastos que conllevan las políticas de devolución y repatriación.
“Estamos de acuerdo en aumentar el gasto en este ámbito. Como países europeos tenemos que invertir más en África para que los jóvenes tengan un futuro esperanzador porque si no van a seguir llamando a la puerta de Europa. Este sin duda es el tema más importante al que tendremos que enfrentarnos en los próximos años”, dijo.
Ramussen dijo compartir la visión de Rajoy sobre fronteras seguras e migración, pero también sobre empleo, crecimiento comercio y libre comercio. En esto último aseguró estar “muy unidos” y confió en que “pronto” pueda firmarse un acuerdo comercial con Mercosur y México por constituir una “prioridad absoluta” para su país.
Sobre el ‘Bréxit’, admitió que la decisión del Reino Unido tiene un trasfondo “negativo” pero puso el acento en el “valor añadido” del mercado único común. “Tal vez sea más valioso de lo que pensábamos antes de que alguien decidiera abandonarlo”, remachó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31