Martes 09/05/2017.

| Política

Política

DETENIDOS 61 MIEMBROS DE UNA MAFIA GEORGIANA QUE DESVALIJABA DOMICILIOS

Un total de 61 personas han sido detenidas en el último golpe a las mafias georgianas especializadas en el robo de viviendas, en lo que supone una de las mayores operaciones contra las organizaciones de este tipo en España.
La operación, denominada 'Aikon II', al ser la continuación de las actuaciones realizadas en 2015 bajo el nombre de ‘Aikon’, ya que después de ser detenidos y puestos en libertad sus integrantes se volvieron a organizar, la ha desarrollado la Policía española con la colaboración de Europol, la Policía Judicial de Francia y la Policía de la República de Georgia.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y otros mandos policiales encargados de la investigación aportaron más datos de la operación este miércoles en rueda de prensa.
Dancausa explicó que la operación supone un importante golpe a las mafias georgianas, responsables del aumento de robos en domicilios durante 2016.
Asimismo, el jefe superior de Policía de Madrid resaltó la importancia que tiene Europol en el arresto de delincuentes de este tipo.
HUIDO EN ITALIA
La delegada del Gobierno explicó que los arrestados, 53 georgianos y ocho españoles, conformaban nueve células especializadas en el robo de viviendas mediante el uso de ganzúas, principalmente asentadas en Madrid, aunque con ramificaciones en Málaga, Sevilla, Sabadell, Barcelona, Alicante y Baracaldo.
Dancausa afirmó que entre los detenidos hay cinco 'zedamxedveli' (controladores), importante figura intermedia de la organización en España y encargados de recepcionar y controlar a las células operativas, además de rendir cuentas sobre la gestión de la estructura a los jefes.
El líder de la organización, alias 'Vladimir Steimberg', está actualmente huido en Italia y cuenta con un amplio historial delictivo en Georgia, de donde fue expulsado en el año 2014 por la comisión de varios delitos graves.
Según la delegada del Gobierno, la operación ‘Aikon II’ se enmarca en el Plan Domus, puesto en marcha en marzo de 2016 por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha permitido la detención de más de un millar de personas durante el pasado año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31