Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

DETENIDO EN ALICANTE EL CEREBRO DE CENTENARES DE CIBERATRACOS A BANCOS DE TODO EL MUNDO

La Policía Nacional, en un operativo coordinado por Europol y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Informática, ha detenido en Alicante a uno de los líderes de una organización presuntamente responsable de centenares de ciberatracos a entidades bancarias de todo el mundo mediante sofisticados ataques informáticos.

Según informó este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el detenido, calificado por los agentes como un "genio informático", era el cerebro de una organización que sutrajo “más de 1.000 millones de dólares”.
El ministro dio esta rueda de prensa acompañado acompañado por el director general de la Policía, Germán López, junto a responsables de la Policía Nacional, FBI y Europol.
En este sentido, el comisario jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Rafael Pérez, explicó que el detenido, 'Denis K', era el “cerebro” de una estructura criminal que infectaba con un software malicioso los sistemas informáticos de entidades bancarias, principalmente rusas pero también de Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Ucrania y Taiwan, lo que les permitía vaciar los cajeros de forma remota, alterar saldos o modificar cuentas.
Los agentes de la Policía Nacional estiman que esta red ha robado, mediante este sistema, “más de 1.000 millones de dólares” que eran transformados en bitcoins en casas de cambio de Rusia y Ucrania. Los bitcoins eran posteriormente transferidos a cuentas del detenido, que llegó a acumular alrededor de 15.000 bitcoins.
ACTUACIÓN EN ESPAÑA
Además, esta red criminal atacó cajeros del centro de Madrid durante al menos el primer trimestre de 2017. Los ciberdelincuentes contaban con el apoyo de “mulas”, de la mafia rusa y moldava, encargadas de extraer el dinero. Los agentes estiman que realizaron extracciones por valor de 500.000 euros usando tarjetas asociadas a cuentas corrientes con saldos modificados fraudulentamente y pertenecientes a bancos de Rusia y Kazajistán.
En el registro realizado en el domicilio del detenido se han intervenido equipos informáticos, joyas valoradas en 500.000 euros, diversa documentación y dos vehículos de alta gama, entre otros efectos. Además, se han bloqueado cuentas bancarias y dos viviendas valoradas en cerca de 1.000.000 de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30