Martes 19/09/2017.

| Política

Política

ESPAÑA RECETA LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y LA PROMOCIÓN DE SOCIEDADES INCLUSIVAS FRENTE AL POPULISMO

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, subrayó este viernes que la plena vigencia de los valores democráticos y del Estado de derecho, la promoción de sociedades inclusivas y el refuerzo de la cooperación con las regiones vecinos son la mejor receta para hacer frente al fenómeno de los populismos.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Castro durante su intervención en la sesión anual del Comité de Ministros del Consejo de Europa que tuvo lugar en Chipre, en su condición de país que ostenta la Presidencia de turno de la organización.
En este encuentro, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, presentó su informe anual centrado en el análisis de los populismos y la amenaza que suponen para el sistema de contrapesos de las sociedades democráticas.
Durante su intervención, Castro reafirmó la “plena vigencia” de los valores democráticos y del Estado de derecho consagrados en el acervo del Consejo de Europa y en el ordenamiento constitucional español.
En ese sentido, prescribió perseverar en la defensa de principios como la separación de poderes, el imperio de la ley, la promoción de los derechos humanos y de sociedades más inclusivas, así como reforzar la cooperación con las regiones vecinas frente al auge del extremismo y el populismo, la exclusión social, el racismo y la xenofobia.
Castro destacó que en 2017 se cumplen 40 años del ingreso de España en el Consejo de Europa y recordó que recientemente el Rey reafirmó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el compromiso de España con los valores y principios europeos.
“Europa puede contar con España”, parafraseó al Rey.
A su vez, subrayó el compromiso de España con la labor de Jagland en las crisis que afectan a la estabilidad de Europa, como el conflicto en Ucrania o la situación en Georgia. También reiteró la posición española de “respeto al principio de soberanía e integridad territorial”.
Castro concluyó su intervención poniendo de manifiesto la “voluntad decidida” de España de contribuir a una “Europa más fuerte y fiel” a los valores fundacionales del Consejo de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30