Lunes 18/02/2019.

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CyL presenta su Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años con un presupuesto de 328 millones

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este jueves en Fitur el Plan Estratégico de Turismo que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico para el periodo de 2019-2023 y que contará con un presupuesto de 328 millones de euros.

En un acto en Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, García Cirac ha dado a conocer los detalles de este Plan Estratégico que, tal y como ha explicado, se desarrolla en cuatro ejes "fundamentales" y 176 acciones concretas para "conseguir los objetivos planteados en materia turística".

Con todo, la consejera autonómica ha anunciado que este nuevo documento para los próximos cinco años ha sido aprobado a primera hora de este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

"Celebramos que este plan ha sido aprobado esta misma mañana por el Consejo de Gobierno y va a marcar el futuro del sector turístico en Castilla y León, un turismo que se basa en aspectos cuantitativos pero sobre todo en aspectos cualitativos", ha subrayado García Cirac.

CUATRO EJES ESTRATÉGICOS

Tal y como ha explicado la consejera, este Plan está compuesto por cuatro ejes que considera "estratégicos". El primero que ha detallado, el denominado como 'ordenación turística', tiene como fin "ejercer una labor de regulación desde la información y prevención, normativa, control y seguimiento".

En este sentido, García Cirac ha puesto el foco en "adoptar las medidas necesarias" para "combatir" el intrusismo turístico, haciendo hincapié en adoptar las medidas necesarias con las viviendas de uso turístico. Ha pedido "coordinación institucional" para el desarrollo de este eje.

El segundo marco sobre el que se fundamenta este Plan es el considerado 'Eje de la Excelencia Turística' que persigue, según ha asegurado, conseguir que Castilla y León sea percibido como un destino en el que prima la excelencia, "con servicios turísticos que se distinguen por su calidad y por su seguridad".

Otro aspecto que desde la Junta ven importante para el desarrollo de este Plan consiste en la 'Innovación e Inteligencia Turística'. Un eje con el que el Ejecutivo castellanoleonés busca potenciar centros de análisis turísticos mediante la obtención de datos cuantitativos y cualitativos.

El último eje de este Plan es el 'Posicionamiento del Destino' que trabajará en dotar a Castilla y León de un posicionamiento nacional e internacional mediante prescriptores de producto y destino, formación en turismo internacional y colaboración con el sector para alcanzar el posicionamiento futuro.

COORDINACIÓN ENTRE DISTINTOS AGENTES

Por otra parte, García Cirac ha destacado que para la ejecución de este Plan Estratégico de Turismo, tiene que existir una "coordinación" entre los distintos agentes que conforman este sector. Ha instado, además, a seguir trabajando para mejorar las cifras del anterior documento que finalizó el año pasado.

"Las Administraciones Públicas, las asociaciones, empresas, trabajadores del sector y hasta los propios ciudadanos deben jugar un papel fundamental para que Castilla y León avance hacia la excelencia turística", ha reivindicado.

El acto ha contado con los testimonios del presidente del Instituto de Calidad Turística de España, Miguel Mirones, el líder de la Confederación de Hoteles y alojamientos turísticos, Juan Molas y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson. Los tres han coincidido en destacar la "importancia" que tiene este Plan en el turismo de España.

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