Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Currin y sus mediadores abordan la creación de un mecanismo de verificación del alto el fuego y piden legalizar Sortu

Creen "decepcionante" la sentencia sobre Bateragune y dicen esperar "con preocupación la futura evolución del proceso de apelación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Currin y sus mediadores abordan la creación de un mecanismo de verificación del alto el fuego y piden legalizar Sortu Currin y sus mediadores abordan la creación de un mecanismo de verificación del alto el fuego y piden legalizar Sortu

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin ha abordado, en las reuniones que ha mantenido este pasado miércoles en San Sebastián y este jueves en Bilbao, el proceso para establecer un mecanismo internacional que verifique el alto el fuego de ETA, al tiempo que ha defendido la legalización de Sortu y ha calificado de "decepcionante" que se condene a prisión a representantes de la izquierda abertzale por el caso Bateragune.

En un comunicado, el GIC ha explicado que se ha reunido este pasado miércoles en la Casa de la Paz de San Sebastián y este jueves en Bilbao, con el fin de continuar con la labor de "promover, facilitar y fomentar el logro de la normalización política". Según ha indicado, una parte importante del debate mantenido se ha centrado en la cuestión relativa a las víctimas.

Al respecto, el Grupo liderado por Currin ha reiterado su opinión de que "todas las partes deberían reconocer y empatizar con el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia, como pieza integral para resolver el conflicto".

LEGALIZACIÓN

Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de legalización de todos los partidos que rechazan la violencia, lo que a juicio del GIC supone "un paso importante para asegurar la participación equitativa en la vida democrática".

En este sentido, ha opinado que la legalización de Sortu "contribuiría a la normalización política, particularmente en el contexto de las próximas elecciones".

También se ha referido el GIC a la condena de representantes de la izquierda abertzale por el caso Batearán, algo que ha considerado "decepcionante". En este sentido, "respetando el debido proceso judicial", ha apuntado que espera "con preocupación la futura evolución del proceso de apelación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31