Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Currin cree que el juicio por 'Bateragune' debería suspenderse

El abogado y mediador en conflictos internacionales Brian Currin ha considerado que el juicio por el caso 'Bateragune' debería haberse suspendido, en aras a avanzar en el proceso de paz, ya que Arnaldo Otegi ha expresado en el mismo su "compromiso es total con la paz". A su juicio, el ex dirigente de Batasuna debería tomar parte activa en el proceso de paz que se desarrolle en Euskadi que, según ha dicho, aún no se ha iniciado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Currin cree que el juicio por 'Bateragune' debería suspenderse Currin cree que el juicio por 'Bateragune' debería suspenderse

Currin ha realizado estas reflexiones en la ponencia que ha ofrecido dentro del curso de verano de la UPV/EHU 'Euskal Herria: errealitate eta utopía', en la que ha detallado los casos de los conflictos en Sudáfrica e Irlanda del Norte y ha expuestos las características que, según su experiencia, deben tener los procesos de pacificación.

El abogado sudafricano, que ha estado precedido por la ponencia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, ha considerado que el País Vasco aún no está inmerso en un proceso de paz ya que únicamente se ha dado un "cambio de situación". Para que el proceso se inicie sería necesario la desaparición de la violencia y que posteriormente todos los partidos decidan que es "la vía adecuada".

En su opinión, en estos momentos el Gobierno central "no tiene claro" ni ve necesaria la negociación con ETA porque su objetivo es "acabar" con la banda terrorista. En este caso opta por la "vía de la seguridad". No obstante, ha asegurado que cuantas más medidas de seguridad aplique el Estado "más difícil es pasar a otra situación", como ocurrió en Sudáfrica.

Currin ha destacado la importancia de la "buena voluntad" para que el proceso llegue a buen término, al tiempo que ha señalado que la situación en la que se encuentra el Estado y la izquierda abertzale tras su proceso interno "no es el mismo punto".

Además, ha señalado que en el País Vasco no se ha dado una fase previa formal y que ésta no se ha trabajado "de forma profunda" ya que, entre otros motivos, algunos líderes políticos se encuentran encarcelados y la comunicación "ha sido difícil". De este modo, ha apuntado que una "cohesión" entre las partes es "imprescindible" para poder llevar adelante el proceso.

CAMBIO

El mediador ha considerado que en la actualidad, tras el atentado de la T-4 y el fracaso del anterior proceso de paz, ha habido un "cambio importante y un paso adelante" entre la relación entre los poderes políticos y militares, en referencia al proceso de reflexión llevado a cabo por la izquierda abertzale, y se ha mostrado convencido de que ETA no vaya "en contra del sector político".

De este modo, ha considerado que hay "una base firme" y se ha mostrado optimista con lo que pueda ocurrir en los próximos dos años, aunque ha lamentado que haya en este periodo unas elecciones porque estas "lo complican todo".

Tras recordar la respuesta de ETA con el alto el fuego al requerimiento de la comunidad internacional, Currin ha asegurado que en todo proceso hay que adoptar compromisos para dar pasos a favor de la paz. Asimismo, ha subrayado la importancia de los líderes en este tipo de procesos, como el caso de Mandela, para generar confianza, al tiempo que ha señalado la ausencia de líderes claros por parte del Estado.

Brian Currin ha destacado que deben acordarse entre ambas partes cuestiones relacionadas con, por ejemplo, los presos o las leyes para llevar a adelante los procesos y ha insistido en que estos deben ser "transparentes y estructurados".

Finalmente, ha considerado que los medios de comunicación deben de "trabajar de modo constructivo", reflejando todos los puntos de vista y ayudar al proceso de paz, mientras que ha destacado también la importancia de la participación de la ciudadanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31