Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Currin cree que la izquierda abertzale debería hacer una reflexión sobre las víctimas de ETA para avanzar en el proceso

Dice que el Gobierno español debe dar pasos porque "los procesos de paz o las iniciativas" no pueden ser "eternamente unilaterales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Currin cree que la izquierda abertzale debería hacer una reflexión sobre las víctimas de ETA para avanzar en el proceso Currin cree que la izquierda abertzale debería hacer una reflexión sobre las víctimas de ETA para avanzar en el proceso

El abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin ha asegurado que tanto el Gobierno central como la izquierda abertzale deben dar pasos que contribuyan a mejorar la situación actual respecto a un posible proceso de paz. En ese sentido, ha considerado que una de las claves sería que la izquierda abertzale "expresara su visión en torno a las víctimas de ETA y que fomentara de un modo proactivo el hecho de llevar esta cuestión a la agenda".

Currin ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, con motivo de su participación en los cursos de verano de la UPV/EHU, donde ha reiterado que "queda mucho trabajo por realizar" para que el incipiente proceso de paz en Euskadi se cumpla con éxito. De este modo, ha matizado que no es "pesimista" ante esta posibilidad sino "realista", al tiempo que ha insistido en que se tienen que dar una serie de requisitos para que el proceso sea viable.

El abogado sudafricano ha vuelto a destacar la labor realizada por la izquierda abertzale en los dos últimos años, la cual ha dado como resultado "un nuevo contexto con una serie de condiciones que no existía en intentos anteriores de llevar a cabo un proceso de paz". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el proceso en el País Vasco "puede tener éxito" así como de que se puede conseguir "el final total de la violencia de ETA.

A su juicio, el Gobierno español también tiene parte de responsabilidad y es necesario que vaya avanzando en una serie de líneas porque "los procesos de paz o las iniciativas no pueden seguir siendo eternamente unilaterales". Entre esos primeros pasos en favor de la resolución, ha señalado que contribuiría el hecho de "reconocer los pasos que ha dado la izquierda abertzale durante los últimos años y lo que eso supone un proceso de cara al futuro".

Para Currin, también convendría que el Ejecutivo central diese su opinión sobre una posible legalización de Sortu y que se estableciese "una moratoria" en torno a una serie de juicios y procesos que están vigentes, --aunque el caso de 'Bateragune' se ha completado y en ese caso solo cabe esperar a la sentencia--, así como garantizar que personas como Arnaldo Otegi puedan participar en los procesos que se están abriendo.

En su opinión, también contribuiría a mejorar la situación inicial una reflexión en torno a la cuestión de los presos "no desde el punto de vista político sino desde principios humanitarios".

VICTIMAS

En el otro lado, ha considerado importante que la izquierda abertzale expresara su visión en torno a la cuestión de las víctimas de ETA y "fomentara de un modo proactivo el hecho de llevar esta cuestión a la agenda", además de que se refirmara en su petición a ETA de que desaparezca completamente la violencia.

Preguntado por la postura que debería adoptar la izquierda abertzale respecto a las víctimas, Brian Currin ha señalado que no es él quien tiene que decirles cómo proceder, pero ha insistido en la importancia de "traer la cuestión de las víctimas a la agenda".

"Quizá dentro de unos años se puedan plantear cuestiones como el pedir perdón a las víctimas. Es posible que en un momento dado, cuando la situación se haya normalizado se sienta la necesidad de ver cómo curar las heridas se pueda formar una comisión para la reconciliación", ha apuntado el mediador, quien ha señalado que en ese caso de deberá decidir cuál es el punto al que se debe remontar "si a los años 30, la época de Franco o la posterior".

Finalmente, respecto a los medios de comunicación, ha considerado que no deben tener una posición "uniforme" respecto al proceso de paz pero sí mostrar una "integridad absoluta". A su juicio, es necesario un "periodismo constructivo, venga de donde venga" porque, si se hace con "honestidad e integridad", puede suponer una "contribución positiva" al proceso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31