Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Currin dice que la izquierda abertzale debe incorporar a las víctimas de ETA a la agenda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Currin dice que la izquierda abertzale debe incorporar a las víctimas de ETA a la agenda Currin dice que la izquierda abertzale debe incorporar a las víctimas de ETA a la agenda

El abogado surafricano Brian Currin considera importante que la izquierda abertzale incorpore a su agenda su "visión" sobre las víctimas de ETA, porque fomentarlas "de forma proactiva" contribuiría a mejorar la actual situación.

Currin, que participa en San Sebastián en el curso de verano de la Universidad del País Vasco "Euskal Herria: realidad y utopía", ha señalado en rueda de prensa que la izquierda abertzale tendría también que "reafirmarse" en su petición a ETA para que "desaparezca totalmente su violencia".

El líder del denominado "Grupo internacional de contacto", que pretende facilitar el fin de la violencia en Euskadi, ha asegurado que si a estos pasos se sumaran otros que piensa que tendría que dar el Gobierno, la "confianza" mejoraría en ambas partes y podría avanzar el proceso "en la dirección adecuada".

Ha opinado que el Gobierno debería reconocer los cambios operados en la izquierda abertzale para favorecer el camino de la paz, posicionarse en pro de la posible legalización de Sortu, pedir una "moratoria" en los procedimientos judiciales contra las organizaciones independentistas y hacer una reflexión sobre los presos de ETA "desde una visión humanitaria".

Sin embargo, la petición de perdón a las víctimas la ve como un asunto "muy complejo", que sitúa "en un punto lejano en el tiempo", ya que entiende que debería darse en un contexto de normalización, cuando se sienta la necesidad de plantearse "cómo curar las heridas".

Ha indicado que habría que crear "una narración de cómo sucedieron las cosas", conformar "una comisión para la reconciliación" y decidir a qué momento hay que "remontarse", si "a finales de los años 30, a la época de Franco o incluso más atrás o a la era post-Franco".

Currin, que ayer dijo que algunos medios de comunicación pueden entorpecer el proceso, ha matizado hoy que no reclama una posición "uniforme" de la prensa, pero sí una "integridad absoluta", pues cree que en algunos casos se recurre al "ejercicio de la especulación" sin apoyarse en la verdad.

"Pido información constructiva y equilibrada venga de donde venga", ha destacado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31