Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Currin y sus mediadores analizan con Bildu la sentencia de Bateragune, el futuro de Sortu y el alto el fuego de ETA

El alcalde de San Sebastián (Bildu) participa en la reunión y les ofrece como sede las instalaciones de la Casa de la Paz de Aiete
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Currin y sus mediadores analizan con Bildu la sentencia de Bateragune, el futuro de Sortu y el alto el fuego de ETA Currin y sus mediadores analizan con Bildu la sentencia de Bateragune, el futuro de Sortu y el alto el fuego de ETA

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha analizado este miércoles en su nueva visita a Euskadi la verificación del alto el fuego de ETA, la situación creada tras la sentencia de Bateragune y la posibilidad de que se legalice a Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo, Brian Currin, acompañado de tres de los miembros del GIC, Raymond Kendall, Silvia Casale y Alberto Spektorowski, se reunieron a las nueve y media de la mañana en el Palacio de Aiete de San Sebastián con el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y los ex primeros edil Ramón Labayen y Xabier Albistur.

Durante el encuentro, en el que todos ellos han intercambiado puntos de vista sobre la actual situación política vasca, Izagirre ha reiterado a Currin su intención de cederles para su uso como sede las instalaciones de la Casa de la Paz de Aiete. El GIC ha agradecido el ofrecimiento y ha escuchado las propuestas que se le han hecho, aunque todavía no ha dado una respuesta.

ODON OLORZA TAMBIÉN ESTABA INVITADO

A la reunión, que se ha prolongado durante más de media hora, no asistió en el anterior primer edil de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, que también había sido invitado al encuentro.

Después de esta entrevista, el Grupo Internacional de Contacto ha mantenido una reunión interna, en la que ha analizado cuestiones relacionadas con "el proceso de paz", como la verificación del alto el fuego por parte de ETA, la posible legalización de Sortu y las consecuencias que supondrá la sentencia del 'caso Bateragune", por las que se condena, entre otros, al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a un total de 10 años de cárcel por pertenencia a banda armada.

En el encuentro de este miércoles por la mañana, no han estado presentes, por problemas de agenda, Nuala O'Loan, mientras que Pierre Hazan se ha incorporado al Grupo ya por la tarde. La visita a Euskadi concluirá este jueves, cuando los integrantes de este colectivo abandonen Euskadi, desde Bilbao.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31