Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Cuesta (PSOE) se despide del Congreso pidiendo "avanzar en la laicidad" y reforzar los lazos entre Parlamento y sociedad

Agradece el "privilegio" de representar a los asturianos y haber dedicado parte de su vida "al interés general" y a "hacer democracia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuesta (PSOE) se despide del Congreso pidiendo "avanzar en la laicidad" y reforzar los lazos entre Parlamento y sociedad Cuesta (PSOE) se despide del Congreso pidiendo "avanzar en la laicidad" y reforzar los lazos entre Parlamento y sociedad

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, se ha despedido este miércoles de la Cámara haciendo un llamamiento a "avanzar en la laicidad y libertad de conciencia" y a fortalecer los lazos entre el Parlamento y la sociedad.

En su última intervención en la Cámara Baja, Cuesta ha destacado que España cuenta con una "gran democracia" aunque ha precisado que "la democracia es dinámica". En este contexto, ha pedido abordar las reformas que quedan pendientes por resolver en el ámbito de Justicia.

A su entender, es preciso acometer "en un futuro no muy lejano" una reforma "completa" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgue la instrucción penal al Ministerio Fiscal; así como elaborar "un nuevo mapa territorial" de la Justicia que adapte un esquema del siglo XIX a las necesidades del siglo XXI.

Entre otros asuntos, ha solicitado abordar "la gobernanza de la justicia", la coordinación territorial en esta materia y la definición del modelo de juez y del acceso a la carrera judicial. "Creo también que hemos de avanzar en la laicidad y libertad de conciencia y fortalecer aún más los lazos entre el Parlamento y la sociedad", ha remachado.

La laicidad ha sido tradicionalmente una de sus batallas parlamentarias. Durante años, gobernase el PP e incluso en los primeros ejercicios del PSOE, presentaba una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que entendía como "sobrefinanciación" de la Iglesia, pues subrayaba que el dinero que se adelanta a la Iglesia en concepto de la asignación del IRPF superaba lo que finalmente se recaudaba. Dejó de intentarlo en 2006, habida cuenta de que el Gobierno de Zapatero había desestimado la idea.

En su despedida de la tribuna, Cuesta ha glosado unas palabras del filósofo italiano Norberto Bobbio que tuvo ocasión de oír en 1983 en el Palacio de las Cortes durante una conferencia que llevaba por título 'El futuro de la democracia': "No sé si la democracia tiene futuro pero estoy seguro de que sin democracia no hay futuro. Después de la democracia sólo cabe más democracia".

UN SISTEMA DE DERECHOS DE "LOS MÁS AVANZADOS DEL MUNDO"

El cabeza de lista del PSOE por Asturias en 2004 y 2008 ha agradecido el "privilegio" que ha tenido en representar a los ciudadanos de su comunidad participando "activamente en una parte de la historia de nuestro tiempo".

"Me siento muy orgulloso de haber dedicado una parte de mi vida al servicio público, al interés general y al Parlamento, a hacer Parlamento y democracia", ha expresado Cuesta, que ha dicho haber aprendido "mucho" de sus señorías y de quienes las han precedido. "Si en algo les he podido ofender, sin duda de manera involuntaria, les pido disculpas", ha añadido.

Como presidente de la Comisión de Justicia, ha reconocido el "gran trabajo" y la capacidad "constructiva" de diálogo de los portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Comisión. Más adelante ha puesto de relieve la "aportación participativa" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía, los presidentes de Sala del Tribunal Supremo así como de los representantes de distintos sectores sociales y profesionales ligados al mundo del Derecho.

Durante su comparecencia durante la tramitación de la Ley de Medidas de Agilización Procesal, ha subrayado todos los esfuerzos que han culminado en la construcción de "un gran país" en el que "disfrutamos de un sistema de garantías y derechos en desarrollo de nuestra Constitución, de los más avanzados del mundo".

Cuesta, que ha sido miembro de las tres direcciones del PSOE lideradas por José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó la semana pasada su renuncia a volver a encabezar la lista por Asturias en las próximas generales para "facilitar" la confección de la candidatura. El asturiano es uno de los más veteranos de la Cámara Baja, donde ocupa un escaño desde 1982, al igual que Francisco Fernández Marugán, Jesús Caldera y Javier Barrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31