Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

Cuba y España abren con un memorando nuevas vías para cooperación en Justicia

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, culminó hoy su primera visita oficial a Cuba, donde rubricó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la isla para fortalecer la cooperación judicial, en un momento en el que las relaciones entre los dos países gozan de "muy buena salud".
  • Foto 1 de Cuba y España abren con un memorando nuevas vías para cooperación en Justicia EFE
  • Cuba y España abren con un memorando nuevas vías para cooperación en Justicia EFE

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, culminó hoy su primera visita oficial a Cuba, donde rubricó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la isla para fortalecer la cooperación judicial, en un momento en el que las relaciones entre los dos países gozan de "muy buena salud".

Catalá firmó el acuerdo en La Habana con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus, con quien sostuvo antes un encuentro bilateral para analizar ámbitos en los que ampliar la colaboración entre los dos países en materia de justicia.

El memorando de entendimiento firmado por ambos ministros busca mejorar la cooperación en áreas como "los registros civiles, en materia de modernización de la justicia o reformas legislativas" con el propósito final de "conseguir una justicia cercana al ciudadano y de calidad", subrayó el ministro español.

Según Catalá, también se ha acordado crear un grupo de trabajo en materia consular para mejorar el servicio a los casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), que en los próximos meses serán 70.000 más.

"Nos encontramos en un proceso de perfeccionamiento en ambos países en materias comunes, como el sistema registral, o el perfeccionamiento de la actividad notarial. (...) Tenemos una tradición jurídica de ambos países y podemos abrirnos a nuevos espacios de colaboración en temas como la informatización", señaló por su parte la ministra cubana.

Como parte de su visita, el ministro de Justicia de España también se reunió con otras autoridades cubanas, como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio, y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Además mantuvo un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) -única organización de ese tipo legal en la isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas- y con el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro.

Al concluir la jornada, el ministro español valoró en declaraciones a Efe los resultados de una visita "breve pero fructífera" en la que ambos países han dado "un paso más en una cooperación que ya funciona bastante bien" y han "abierto muchas líneas de trabajo".

"Las relaciones entre Cuba y España en todos los planos, pero en particular en el de la Justicia, son satisfactorias", sostuvo.

Entre las posibilidades de colaboración que se abren, Catalá destacó la existencia de varios programas financiados por la Unión Europea en el ámbito de la justicia y las libertades en los que "queda camino por avanzar", entre ellos el programa "Pacto" de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

"Ahí Cuba todavía puede dar más pasos y le hemos ofrecido cooperación porque España dirige junto con Francia este programa para toda la región iberoamericana", refirió.

La formación es otra de las áreas en las que España puede apoyar a Cuba, tanto en lo que se refiere a la capacitación de jueces y fiscales como en materia de registro civil, dado que la isla cuenta con un "proyecto ambicioso de modernización" muy similar al que se desarrolla en España.

"Los conceptos jurídicos, las instituciones fundamentales, las normas con las que nos regulamos se parecen mucho en Cuba y en España (...). Tener ese origen común hace que podamos trabajar juntos en proyectos en los que podemos compartir experiencias y soluciones", aseveró el ministro español.

Además, también se abordó como eje de colaboración futura la incorporación de las nuevas tecnologías a la administración de Justicia, un ámbito en el que España ya cuenta con una amplia experiencia, con 800 juzgados funcionando de manera digital, destacó Catalá.

El titular español de Justicia ofreció a su contraparte cubana la experiencia con la que cuenta su país y resaltó que no se trata sólo de tecnología, sino de "cambiar la forma de pensar de los profesionales (...), que entiendan que esa manera de trabajo es más eficaz para ellos y para el ciudadano".

Catalá llegó el sábado a la isla y ayer sostuvo una agenda privada que incluyó una reunión con representantes de la comunidad española en Cuba y un recorrido por La Habana Vieja guiado por el historiador Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación del casco histórico de la capital cubana, Patrimonio de la Humanidad.

Cuba y España mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, plasmada últimamente en la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la isla en septiembre pasado, o la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril de 2017.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del presidente Raúl Castro para visitar la isla a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31